Nadia Pardo Alfaro e India Moleón Alcalá serán la Ángel 2024 y la suplente (Ángel 2025), tal y como han confirmado este lunes la familia Vallejo Arregui, responsables de la elección y de la enseñanza a las protagonistas para que continúe la tradición. Nadia Pardo, que será la protagonista de este año, se convertirá de esa manera en la novena niña que interpreta el papel del Ángel que baja de los cielos para retirar el luto a la Virgen, tras la crucifixión y posterior resurrección de Jesús, según narra la Biblia. Hubo otra, Haizea Maisterra, que le tocaba en 2021, pero la ceremonia se suspendió por la pandemia y no pudo realizar la ceremonia.

Este año han sido 28 los niños y niñas que se han apuntado para la selección y después de varios abandonos han sido finalmente 22, entre los que han tenido que elegir a la suplente. De ellos 10 eran niños y 12 niñas, y de entre todos destacó muy pronto India, de 6 años, por su “desparpajo y seguridad” como demuestra que, pese a su juventud, entrena y es aficionada al boxeo y a la defensa personal. Tanto India, como Nadia decidieron por propia iniciativa apuntarse a las pruebas y se lo comunicaron a sus padres, no al revés, algo que valoran mucho Miguel Ángel Vallejo y Ana María Arregui.

Las dos familias de las protagonistas, con ellas en el centro, y detrás, Miguel Ángel Vallejo Fermín Pérez Nievas

Nadia tiene 7 años (hija de Iris y Jorge y cursa 2º de Primaria en el Colegio de la Anunciata) y fue elegida ya suplente el año pasado, por lo que en esta edición es su turno de acaparar todas las miradas el 31 de marzo en la plaza de los Fueros, día en que además, se adelantará la hora. La protagonista ha señalado esta mañana que estaba muy contenta porque ya era su turno y porque “me da mucha alegría estar volando”, razón por la que pidió el año pasado a su familia que le apuntaran porque después de verlo varios años “quería estar ahí”. Nadia, después de haber ensayado ya el año pasado al ser suplente en 2023, se sabe de memoria la ceremonia qie relata, a su forma, como una auténtica profesional: “primero tengo que salir del templete, santiguarme tres veces, tirar aleluyas e ir hacia la virgen, cuando pase por el kiosco tengo que tirar más aleluyas y seguir hacia la virgen, luego santiguarme tres veces y gritarle ¡alégrate María porque tu hijo ha resucitado! y luego ir hacia el templete. Cuando vuelva por el kiosco tirar aleluyas, y voy al templete y cuando llegue tiro aleluyas y luego ya me meto”.

India tiene 6 años (es hija de Roxana y Damián y cursa 1º de Primaria en el Colegio Griseras) y además del boxeo es una apasionada de la gimnasia rítmica y del Hip-hop. Cuando le dijeron que sería la suplente y la Ángel 2025 asegura que “me use muy contenta”, algo que siempre había querido hacer desde “que tenía 4 años, porque vi a una chica hacerlo y me gustó mucho”.

Nadie, de la mano de su madre Iris, posa con su familia en la plaza de Los Fueros Fermín Pérez Nievas

El próximo miércoles, ambas comenzarán los ensayos en casa de la familia Vallejo Arregui, Nadia a las 16.00 e India a las 18.30. Ambas dan la talla perfectamente para el arnés y el traje, ya que los responsables sabe que niños y niñas a esas edades suelen crecer entre 6 y 7 centímetros de un año a otro. Las dos niñas pasan ya a la larga lista de los niños y niñas que han hecho de Ángel desde que se representa de la forma actual, hace más de 360 años.