Los tres grupos que representan el Ayuntamiento de Sangüesa sacaron adelante una declaración en relación a las líneas de evacuación de energía de parques eólicos y fotovoltaicos que conectan con la subestación ST Sangüesa. Las empresas promotoras alegan motivos económicos para no soterrar gran parte de las líneas de evacuación. Lo cierto es que por Sangüesa transcurren las líneas eléctricas de seis parque eólicos y ya se han aprobado los proyectos de otras instalaciones solares, que incrementarán los kilómetros de tendidos eléctricos aéreos afectando “al paisaje y a la avifauna”, aducen. El Ayuntamiento, en su declaración, realiza dos peticiones. Por un lado, la aprobación urgente de un marco regulatorio territorial que posibilite “una implantación ordenada en el territorio de las plantas fotovoltaicas, los parques eólicos y sus líneas de evacuación, y que contemple los aspectos y condiciones señalados”. En segundo lugar, en tanto se desarrolle esa regulación el pleno pide que se establezcan los requisitos necesarios para que sean contemplados en los proyectos cuyo estado de tramitación lo permita.

Por otro lado, el Ayuntamiento aprobó una modificación presupuestaria de 132.795 euros para las obras del nuevo ascensor camillero de la Residencia Municipal San Vicente de Paúl. En la sesión plenaria también se aprobó por unanimidad otra modificación para el parking provisional de la calle Enrique de Labrit que asciende a 40.568 euros. El presupuesto inicial del año pasado era de 51.698 euros, ese mismo año, según afirmó el alcalde, “se reconocieron autorizaciones y disposiciones por importe de 40.668 euros”.

Además de aumentar la partida de las obras, el Ayuntamiento aprobó la concesión de las subvenciones a los Proyectos Solidaridad 2023. La cuantía de 47.280 euros se repartió entre 18 entidades: Asociación Navarra Amigos del Sáhara -ANAS, Misioneras de Cristo Jesús, Sarean Mujeres en Red, Asociación ACTUA Siglo XXI, Fundación Estudios y Actividades Interés Social RODE, colectivo El Salvador Elkarasuna, Asociación Navarra Amigos de la RASD, Asociación Trabajadores y Técnicos sin Fronteras, Dunia Musso, Arquitectura Sin Fronteras España, Fundación Juan Bonal, Diócesis Popokawaka – Parroquia Sangüesa, Ayudemos a un Niño, SETEM Navarra, Misioneros Combonianos Corazón de Jesús, SENDERA ONG, Fundación Benito Menni y Asociación Colaboración y Esfuerzo Navarra.

Banda de música

Por otro lado, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad un nuevo convenio con el grupo cultural Asociación Banda Municipal para el año 2024. El importe de la subvención asciende a 49.500 euros. Este año, por primera vez, se recogió la diferencia entre los términos de actuación, que tiene por objetivo dotar de música a otra festividad o evento, y concierto, con el único fin de “ser escuchado y disfrutado”, como explicó el alcalde.

En ruegos y preguntas, José Felix Ojer (PSN) se interesó por los presupuestos para este año. El alcalde respondió que espera haberlos negociado para el próximo pleno en febrero. Desde EH Bildu se interesaron por el estado de tramitación de la obra en la calle Juan de Berrueta, incluida en el Plan de Inversiones Locales (PIL).

Iniciada la segunda fase de las obras del parking provisional

El Ayuntamiento de Sangüesa aprobó dos modificaciones presupuestarias para aumentar las partidas para las obras del parking provisional de la calle Enrique de Labrit y del nuevo ascensor camillero de la Residencia Municipal San Vicente de Paúl. Los dos proyectos fueron promovidos gracias a la ayuda directa conseguida mediante enmienda a los Presupuestos de Navarra 2023, impulsada por el anterior equipo de Gobierno.  

En este momento se está ejecutando la segunda fase de las obras del parking provisional, la cual consiste en adecuar el suelo y, según afirmó el alcalde, Javier Solozábal, en declaraciones a este periódico “todo marcha con normalidad” y, en principio, para este primer trimestre habrán finalizado las obras: “Una vez hayan echado la gravilla, se procederá a su señalización tanto dentro del aparcamiento como fuera y para ello intervendrá Policía Municipal”, explicó. Este parking sustituirá al del solar ubicado en la misma calle en el que se prevé construir 20 viviendas protegidas de alquiler joven. El alcalde declaró que próximamente se reunirá con Nasuvinsa para conocer en qué fase se encuentra el proyecto de las futuras viviendas.

Por el contrario, la obra del nuevo ascensor de la residencia todavía no está en marcha. El alcalde explicó que se trata de una situación compleja: “En este proyecto hemos trabajado en coordinación con el Departamento y con la propia Residencia ya que realizar esta obra suponía dejar inutilizado el piso superior durante tres meses, lo cual afectaba a unos 30 residentes y no queríamos dejarles sin ascensor durante ese período”, declaró.

Estado de las obras del parking provisional de la calle Enrique de Labrit.

Tras estudiar varias opciones, como la instalación de un montacargas, finalmente, se optó por poner dos salvaescaleras, uno en cada tramo afectado. Solozábal valoró positivamente esta solución, la cual ha evitado el traslado de residentes y realizar un ERE a parte de los trabajadores.

Debido al retraso, el Ayuntamiento solicitó al Gobierno de Navarra un prórroga de un mes en los plazos que se marcaron al inicio. Los salvaescaleras llegarán a principios de febrero y, tras su instalación, comenzará la obra del ascensor que, en principio, finalizará en mayo.