Marta Tiebas (AISS), presidenta de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa, cobrará un sueldo de 29.500,74 euros en 14 pagas y tendrá dedicación exclusiva. Así lo aprobó en sesión extraordinaria la asamblea general con 20 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones. Miguel Erdozain (EH Bildu) preguntó a la presidenta cuál había sido, hasta ahora, su jornada y si el sueldo que ha estado cobrando los últimos meses era conforme al aprobado en los presupuestos de la Mancomunidad o conforme a los 29.500 euros que ella propuso. La presidenta contestó que su dedicación había sido exclusiva y ha estado cobrando desde agosto conforme a esos 29.500 euros. Erdozain argumentó que “según marcan los estatutos, el sueldo y la jornada de la presidencia deben ser aprobados por la asamblea” y consultó la legalidad de esos cobros. La secretaria de la entidad afirmó que las nóminas serían legales una vez que la asamblea aprobase el salario y la jornada con efectos retroactivos al 7 de agosto, fecha de la elección de Tiebas como presidenta de la Mancomunidad.

Aquí surgió otra duda expuesta por Erdozain, ya que ese carácter retroactivo no estaba recogido en el orden del día.

Aitor Sola, vicepresidente de la Mancomunidad y alcalde de Romanzado por EH Bildu, puntualizó que “al igual que se pidió un esfuerzo a la ciudadanía subiendo las tasas de los residuos un 50%, me parece que también hay que pedir ese esfuerzo y responsabilidad a las personas de esta casa”, argumento que compartió también Miguel Erdozain. El edil de Sangüesa añadió que en el mes de agosto tanto él como su grupo defendían que “en caso de una dedicación exclusiva, el salario debía ser el correspondiente”, pero tras conocer la situación económica de la Mancomunidad consideraron que la entidad no podría sostenerlo.

DIETAS CORPORATIVOS

La asamblea general, igualmente, aprobó el cobro de las dietas por asistencia a las comisiones permanentes de la Mancomunidad. Estas dietas estaban fijadas en 50 euros, pero hace dos años quedaron suspendidas. Marta Tiebas puntualizó que se cobrarían con carácter retroactivo desde el 7 de agosto de 2023. Lo hizo en respuesta a Miguel Erdozain, que reclamó la aclaración ya que esta propuesta de retroactividad tampoco venía recogida en el orden del día. Para sacar el punto adelante fue suficiente la mayoría simple.

FALTA DE INFORMACIÓN

Miguel Erdozain expuso que en la asamblea general del 28 de noviembre se realizó una grabación de la misma con medios públicos del Ayuntamiento de Sangüesa y sin el conocimiento de los asistentes. El edil afirmó que esta grabación no les ha sido entregada pese a haberla pedido en “repetidas ocasiones, tanto presencial como telefónicamente a la presidenta y a la secretaria de la Mancomunidad”. Ante esto, Marta Tiebas aclaró que se trataba de un error humano ya que había “olvidado la solicitud” realizada por el edil y que, por esa razón, no la había entregado.