El traslado de partidas presupuestarias del anterior ejercicio al nuevo a falta de presupuestos, fue una de las grandes discusiones del pleno de febrero. Y es que en el punto número cuatro se reunieron en una única decisión varios temas que poco o nada tenían que ver. Hablamos de una inversión en el aparcamientos subterráneo; la reparcelación del Paseo Norte; la necesaria concesión de la subvención al Club Ciclista Estella para la celebración del Gran Premio Induráin o la elaboración de un presupuesto para cambiar la calefacción del centro cultural Los Llanos, entre otros temas. Un punto que puso en riesgo la modificación presupuestaria necesaria para sacarlos adelante. 

Desde la oposición se criticó que no se votara el acuerdo por puntos o cada una de las partidas “como nos había indicado la presidenta del área en la comisión y ya vemos cuál es el valor de la palabra de UPN” aseguró Blanca Regúlez (Geroa Bai), quien describió la comisión de Hacienda como “un circo”. “Lo que están haciendo es bloquear el Ayuntamiento y no vamos a dar aire a este ayuntamiento si no presentan presupuestos” insistió Regúlez. Algo en lo que se incidió desde Contigo Estella y desde EH Bildu, cuyo portavoz, Mikel Colomo, criticó la inoperancia del equipo de Gobierno “hemos presentado propuestas que no se han trabajado. Estas modificaciones son una trampa por no contar con presupuestos”. También fue crítica la portavoz ayer del PSN, María Sanz de Galdeano quien pidió a UPN que hiciera una reflexión para que las comisiones de trabajo se lleven con “más claridad”. 

Con todo, la modificación presupuestaria con cargo al remanente (actualmente de 7 millones de euros) salió adelante con los votos de UPN, PP y PSN. 

También salió adelante la moción que presentaron desde EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin para la adopción de medidas en materia de igualdad de género: “en Estella-Lizarra hemos observado la invisibilización de políticas LGTBI+ y de igualdad”. La moción contó con la abstención de UPN y PP.