El club de Senderismo, Montaña y Marcha Nórdica de Lodosa va a hacer que la localidad ribera sea la sede, el próximo 2 de marzo, de la Primera Marcha de Largo Recorrido, una prueba que, indican desde la entidad que cuenta con 300 socios, estará incluida en el circuito navarro y contará con participantes llegados de diferentes puntos del país.

Entusiasmados, han explicado, llevan 6 años realizando salidas y excursiones todos los meses además de ser los organizadores de los campeonatos navarro y vasco navarro de marcha nórdica. “Este año nos hemos embarcado en una nueva aventura”, cuentan y, para ello, tendrán la colaboración del Ayuntamiento y de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.

Algunos detalles

La prueba, apuntan, tendrá dos recorridos; uno corto de 20,5 km y desnivel de +308 metros, y otro más largo, de 33,7 km, y desnivel de +570 metros. 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 29 a través de la web https://inscripciones.nafarmendi.org/ y no admitirán nuevas altas el día de la cita en cuestión. En el caso de los federados el precio será de 15 euros y los que no lo sean tendrán que abonar 19. “Cualquier persona en edad juvenil y adulta podrá concurrir al evento y los menores de 14 años deberán ir acompañados de una persona mayor de 18. Para terminar la ruta habrá un tiempo mínimo de 4 horas y un tope de 8”.

El número máximo de plazas será de 250 y la salida, explican desde el club, será desde el aparcamiento que hay junto al polideportivo y, además, habrá servicio de duchas y habilitarán zonas para dejar los vehículos (tanto junto al propio pabellón como en el parking de autocaravanas). 

Los dos recorridos

La prueba, han expuesto, contará con avituallamientos sólidos y líquidos hasta en cinco puntos y el recorrido será en ambos casos el mismo hasta cierto punto en el que se bifurcarán. Los participantes saldrán e irán por el campo de fútbol, piscinas, club de remo, paseos del Medianil y Ferial hasta llegar al puente que cruza el río e irán por el camino de la ermita hasta llegar al nacimiento del canal de Lodosa. Irán hasta el mirador del Viso y seguirán hasta la carretera; cruzarán y seguirán el camino hasta subir a la cima punto geodésico Hornos. Después irán hasta la Torre de Velasco, la antigua estación de tren, y el Molino de la Torre, punto de separación de las marchas corta y larga. En un caso irán por la Badina hasta el puente y, en el otro caso, seguirán la orilla del río y pasarán por debajo del puente de Sartaguda para llegar al término de Monte Alto; subirán un par de cimas y marcharán por los diferentes parajes que allí hay para terminar volviendo al punto de salida.

La marcha senderista por la que apuestan desde el club lodosano, concluyen, “pretende fomentar el deporte en la naturaleza mostrando nuestro entorno que es el valle del río Ebro”.