La portavoz del PSN en Tudela, Olga Chueca, ha acusado hoy a Toquero de “mentir” y querer “confundir a la ciudadanía” en el tema de la ampliación de la depuradora de Tudela. Olga Chueca ha mostrado su apoyo al proyecto después de una reunión entre el alcalde y los portavoces de la oposición. En su opinión el alcalde, Alejandro Toquero, está llevando a cabo una política “caprichosa” al negarse a acometer la ampliación de la planta depuradora y está escribiendo un capítulo más en su estrategia de confrontar permanentemente con el Gobierno de Navarra, “sin tener toda la información y sin importarle el bien de la ciudadanía tudelana”.

La portavoz socialista defiende el proyecto de ampliación ya que “permitirá el desarrollo de una economía circular, que se plasmará en la producción de abonos para la agricultura y en la generación de biogás. Para Chueca, Toquero “ni siquiera dice la verdad cuando afirma que se van a depurar todos los residuos de Navarra, la nueva planta depurará el 40% de los residuos”, algo que el alcalde ha vuelto a repetir hoy al decir al inicio de su intervención que se tratarían la mitad de los lodos de Navarra y al final de la misma ha afirmado que eran “más de la mitad de los lodos de Navarra”.

Tras la intervención de la portavoz socialista, el alcalde ha convocado a los medios para criticar a la oposición, con los que se ha reunido esta mañana, por no darle su apoyo en la oposición frontal al proyecto. Toquero, que hace mes y medio expulsó a estos partidos de la Junta de Gobierno por la moción de censura en Pamplona, ha mostrado su “tremenda decepción tras escuchar sus argumentarios. Al final en una cuestión que teníamos que ir todos juntos hemos visto la defensa a ultranza de los intereses del Gobierno de Navarra frente a los intereses de Tudela por arte del PSN, mientras Contigo Tudela no se han posicionado por falta de datos”

El alcalde ha vuelto a criticar la ubicación “en un sitio de la ribera del Ebro donde no nos dejan poner ni el tren chispita y que vayan a hacer esta megaconstrucción para tratar los lodos de la mitad de Navarra”. Toquero ha señalado que la depuradora está a 1,5 kilómetros de Griseras y a menos de 2 kilómetros del futuro barrio de Gardachales, “igual la ciudadanía y los barrios tendrán que empezar a hablar de si quieren esa depuradora”.

El primer edil ha anunciado que presentarán una moción en el próximo pleno para pedir la paralización del proyecto “hasta que nos den todos los datos del proyecto que les hemos pedido y no nos han facilitado” y ha negado que tuviera esta información hace más de un año como dijo NILSA. “Nosotros buscamos que los impuestos reviertan con nuevos grados, con grandes empresas, con nuevas comunicaciones o un tercer centro de salud, no solo los lodos de más de la mitad de Navarra”.