Los ayuntamientos de Sangüesa y Lumbier no respaldarán económicamente la 23ª edición de la Korrika por decisión de sus respectivas agrupaciones independientes gobernantes en ambos municipios (en Sangüesa, en minoría).

Así lo ha denunciado públicamente EH Bildu en ambas localidades. En el caso de Sangüesa, el apoyo de EH Bildu Zangoza y PSN ( suman 6 concejales, frente a los 5 de AISS) no ha sido suficiente al oponerse el voto del alcalde, Javier Solozábal. Como consecuencia, el Ayuntamiento no adquirirá kilómetro en la 23ª edición de la Korrika, por lo que se rompe el respaldo a la iniciativa de AEK adoptado por anteriores corporaciones.

Por su parte, el Consistorio de Lumbier tampoco la apoyará, después de que el grupo municipal EH Bildu presentara una moción con tal fin en el pleno de enero para que se sumara por vez primera a la Korrika. La moción fue rechazada con los votos de la AIL.

EH Bildu Irunberri declaró que no comparte el argumento de que “ el Ayuntamiento ya brinda suficiente apoyo al euskera” ya que considera que este es insuficiente. “Creemos que el Ayuntamiento debe promocionar el aprendizaje y el uso del euskera como lengua propia de nuestro territorio y apoyar la enseñanza de AEK para impulsarlo”.