Altsasu Memoria ha cedido al Gobierno de Navarra el fondo fotográfico del periodo de 1900 a 1950, relacionado con el libro Altsasu 1936, de Josu Imaz y Amaia Urkijo, casi medio millar de fotografías que muestran lugares y gente de la villa en la primera mitad del pasado siglo. “Consideramos importante que todo quede bien guardado para que pueda ser utilizado mediante permiso en temas relacionados en los años venideros. La historia debemos contemplarla bajo dicha premisa, la obtención de datos, de documentos y de fotografías es algo que cuesta mucho tiempo y tiene un valor incalculable para la historia de nuestra localidad”, señala Imaz.

Al respecto, este altsasuarra destaca la importancia de investigar y publicar nuevos libros “que recojan, de manera amplia, cronológica y bien detallada, todos los procesos históricos, que sea y sirva para base documental. Hablamos de aspectos que en la mayoría de las ocasiones no se consiguen en archivos, ni en registros porque todo lo debemos reconstruir a base de testimonios, intuición y mucha dedicación y aportación de familiares”.

Y es que detrás de la publicación de Altsasu 1936 hay muchas horas de trabajo, de investigación de campo y de encuentros con personas para hurgar en un pasado que todavía es doloroso en algunos casos. Lo cierto es que el libro ha sido un éxito, y la primera edición, con 900 ejemplares, se agotó en apenas dos meses. Por ello, Altaffaylla ha publicado una segunda edición con 500 ejemplares.

LIBRO 1950-2000

Imaz tiene casi finalizado otro libro sobre la villa, en concreto desde 1950 hasta el año 2000, la segunda mitad del siglo XX, años tristes y grises durante el franquismo pero también de muestras de una conciencia obrera que estaba reprimida. Al respecto, Imaz recuerda la huelga de Fundiciones de Alsasu en 1956, un hito en su tiempo y que se recoge en el libro. Fueron años en los que Altsasu dio sus salto definitivo a una sociedad industrial, de llegada de personas de diferentes puntos del Estado en busca de una vida mejor, y también del despertar de un pueblo, sobre todo a finales del franquismo. De heroína en los 80 y de insumisión en los 90. Entre otras cuestiones, también recoge atentados de ETA y de la ultraderecha a vecinos de Altsasu, entre ellos el propio Imaz. “Todos estos hechos se contextualizan en un momento histórico y tratados con rigor”, destaca.