Desde hoy miércoles empiezan los actos con los que las asociaciones feministas y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra celebrarán el Día Internacional de la Mujeres (8M). Una jornada que tendrá como lema ‘Silencia el machismo’ aseguró la presidenta del área, María Consuelo Sánchez para quien la celebración de este día supone la puesta en valor del feminismo “en el avance hacia una sociedad igualitaria y libre”, aseguró la concejala.

El acto sirvió también para conocer a la nueva técnica de Igualdad, Ixaxi Pérez, que presentó el corto de Manosfera “en el que se trabaja contra los mensajes misóginos, machistas y negacionistas”. En este sentido, aseguró que uno de cada cinco jóvenes de hoy, “piensa que la violencia de género no existe”.

En la presentación, animaron a la participación de los actos que arrancan yo hoy mismo con el filme Las buenas compañías de Silvia Munt. El viernes (8M), la marcha convocada por el movimiento feminista arrancará a las 20 horas desde la puerta del consistorio estellés. También el 14 de marzo en el centro cultural Los Llanos, Irantzu Varela pondrá en escena el monólogo Señoricidio. Finalmente, el 23 de marzo será la casa de cultura la que acoja Fantasía, furia y futuro: los procesos creativos feministas y su poder de transformación y resignificación, con el grupo La Furia y Elisa Colt.

Desde la oficina de Igualdad se informó de que los movimientos asociativos y de mujeres en Estella-Lizarra se ha realizado un mural en la calle Cotarro. También el día 8 está prevista por la Asamblea de Mujeres de la ciudad la comida que este año se celebrará en el restaurante Bienara de Estella-Lizarra.