Tras los 10 días en que parte de Bardenas estuvo cerrado al turismo por el uso del Polígono de Tiro el pasado mes de febrero, el desierto ribero volverá de nuevo a ser escenario de unas prácticas de tiro y bombardeo en esta ocasión por unidades de varios ejércitos europeos que realizarán también lanzamiento de paracaidistas. Es una práctica que se realiza cada año desde 2017 y que tiene su eje de operaciones en Zaragoza.

Según informa la página del Ejército del Aire, Entre el 10 y el 22 de marzo, se va a desarrollar en la Base Aérea de Zaragoza el curso ETAP-C 24-01 si bien el uso del Polígono de Tiro se realizará entre el lunes 18 y el viernes 22 de marzo.

Organizados por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) en coordinación con el Ejército del Aire y del Espacio, los ETAP-C son cursos de entrenamiento avanzado de transporte aéreo táctico que se realizan de forma habitual desde que en el año 2017 se creara el ETAC en Zaragoza. Se trata de optimizar la colaboración entre países para la mejora del adiestramiento y las capacidades en esta materia.

En esta ocasión van a participar 7 aviones de 6 nacionalidades diferentes y 10 tripulaciones, con unas 180 personas entre personal de vuelo, mecánicos, instructores o personal de apoyo y coordinación. Concretamente, los medios aéreos participantes serán: 1 A400M de Alemania, 1 A400M de Bélgica, 1 C295 y 1 A400M de España, 1 C130J de Italia, 1 C130J de Noruega y 1 C130J de Dinamarca.

Imagen de los países participantes en maniobras de años anteriores Cedida

El programa de los cursos incluye 9 misiones de vuelo diurno por tripulación y 7 misiones nocturnas. Diariamente se genera un ATO (Approved Training Organizations) con una serie de misiones, contemplándose el planeamiento avanzado de misiones intra-teatro; lanzamientos paracaidistas de personal y cargas; vuelos tácticos con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire, en los que los cazas del Ejército del Aire y del Espacio actúan como agresores; vuelos a muy baja cota utilizando el terreno como enmascaramiento; tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal; maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje; descargas de combate y operaciones de carga/descarga con motores en marcha.

La preparación de las capacidades necesarias para los escenarios tácticos supone el decisivo concurso de otras unidades del Ejército del Aire y del Espacio que contribuyen no solo al éxito del curso, sino a su propia integración en la fuerza internacional a la que apoyan. Además, para este curso se ha invitado a la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra que participará aportando personal y cargas.

En ejercicios similares de otros años se realizaron rutas a baja cota por la extensa zona reservada, que ocupa parte de las provincias de Zaragoza, Teruel y Navarra, desarrollándose las principales operaciones en el Aeródromo Militar de Ablitas (Navarra), el Polígono de Tiro de Las Bardenas Reales (Navarra) y en el Campo de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza). Asimismo, se programan misiones en las inmediaciones de Caudé (Teruel) y en el Aeropuerto de Teruel, aunque no se ha precisado qué instalaciones se usarán este año.

Dos aviones de combate en ejercicios en Bardenas de años anteriores Ministerio de Defensa

En comunicados de maniobras anteriores el Ministerio de Defensa se ha explicado los adiestramientos que se realizan en Bardenas son los “de tiro Aire-Suelo más importante” que se realizan para las unidades aéreas “ya que permite realizar lanzamientos de munición real y de ejercicio, manteniéndose de esta forma calificados en esta capacidad. Sirve también de adiestramiento al personal” al ser “el único lugar donde se realiza adiestramiento en misiones de Apoyo Aéreo Cercano con suelta de munición”.

Hay que recordar que anexos a los terrenos donde se van a hacer prácticas hay unas zonas protegidas que desde febrero a septiembre se prohíbe el acceso a turistas para que no perjudiquen a las aves en la época de reproducción.