El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jose Mari Aierdi, y la presidenta de Cederna Garalur, Arantxa Arregi, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar el emprendimiento y el relevo generacional en el ámbito rural de las zonas de montaña en Navarra.

En el acto de firma también han estado presentes el director general de Desarrollo Rural, Rubén Goñi, la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, y Jesús Goñi, responsable de fincas de experimentación de la sociedad pública.

En el documento firmado en Juansenea, sede de la finca experimental de INTIA en Doneztebe, se aboga por establecer una colaboración activa en los casos de posible relevo generacional. El acuerdo, además, plasma la voluntad de ambas partes de tener en cuenta los nuevos emprendimientos para diseñar acciones de apoyo como formaciones o asesoramiento técnico.

Por otro lado, recoge también el compromiso de contribuir de manera mutua a las actividades relacionadas con la venta directa del producto local y los circuitos cortos de comercialización. Otro de los puntos acordados se refiere al despliegue de los servicios de asesoramiento agrario de INTIA en las comarcas de Cederna-Garalur y, por último, el convenio incluye otra línea de colaboración relacionada con la formación, en base a las potencialidades del territorio y a las necesidades detectadas.