El diputado general de Álava, Ramiro González, aseguró este jueves que “sería conveniente tener la posibilidad de incorporar” a Miranda de Ebro y Alsasua como “principio y fin” del futuro recorrido del nuevo tren de cercanías en el Territorio alavés. Cuestionado por los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, González expuso que Euskadi “acaba de asumir” la competencia, por lo que “queda bastante tiempo para que se preste el servicio”.

“Estamos en un momento muy inicial, ahora es Renfe quien lo gestiona. La Diputación quiere que se mejore todo lo que sea posible el servicio y, para ello, sería conveniente tener la posibilidad de incorporar ese fin y principio de recorrido”, manifestó, respecto a la reivindicación de varios pueblos alaveses para que el futuro tren de cercanías de Álava se amplíe hasta Altsasu y Miranda de Ebro.

Aún así, señaló que este trayecto de cercanías “requeriría de acuerdos con la comunidad de Castilla y León y Navarra”. “Corresponderá al Gobierno Vasco y al ente gestor de este servicio analizar la situación, pero lo que las instituciones vascas queremos es prestar el mejor servicio y en las mejores condiciones posibles”, añadió.

Falta de población

En cuanto al posible recorrido que menciona el acuerdo entre ambos gobiernos para un servicio de cercanías que cruce la Llanada Alavesa y la comarca de Añana, entre las estaciones de Araia, en el municipio de Asparrena, y Manzanos, los “dos extremos hacia Castilla León y Navarra”, González recordó “el problema” de la falta de población. “Este trayecto entre Manzanos y Araia plantea el problema evidente de que la población de sus núcleos no es muy elevada”, explicó. Por último, el diputado general de Álava demandó tiempo para “mejorar el servicio y el recorrido”, con el objetivo de gestionarlo mejor y “ampliar el número de pasajeros”.

“Todavía no hay nada”

Por su parte, el alcalde de Altsasu, Javier Ollo (Geroa Bai), reconoció que “la conexión de Altsasu con la llanada alavesa y Vitoria a través de un tren de cercanías sería muy positiva y responde a una demanda social”. También quiso dejar claro que “el departamento ha mostrado una voluntad, pero todavía no hay nada. Antes se debe materializar la transferencia, y una vez tenga la competencia para gestionar el servicio de cercanías. El problema es que entran en juego otras comunidades autónomas, Navarra y Castilla-León, y las competencias las tiene Renfe”, señal.

En cualquier caso, el primer edil insistió: “Es una demanda social, sobre todo de cara a comunicar Agurain y Vitoria. La línea de autobús está muy floja porque en los últimos año se han reducido los horarios. El servicio ferroviario es bastante escaso. Hay muchas personas de Altsasu que trabajan o estudian en Álava y sería un servicio de conexión y cohesión. Por ello, total apoyo desde el Ayuntamiento de Altsasu”, finalizó.