Los agricultores de Tudela tienen bastantes posibilidades de tirar el cohete de fiestas de Santa Ana tras la propuesta que ha realizado el PP de que sean ellos quienes den inicio a las celebraciones en honor a Santa Ana. Sabido el respaldo de UPN a las protestas de los agricultores y cómo responde el alcalde, Alejandro Toquero a propuestas de este tipo es fácil que respalde la petición de los populares que se analizará en una moción en el próximo pleno municipal. La decisión de quién debe lanzar el cohete es una potestad única del alcalde que si bien en otras legislaturas se descentralizó hacia los grupos, Toquero volvió a acaparar esta decisión. Desde el PP señalan que le parece “muy razonable” solicitar que sean los agricultores quienes tiren el cohete en las fiestas de Tudela este año porque “tenemos una deuda con ellos que viene ya de la crisis de la COVID-19” cuando fumigaron las calles de la ciudad, una medida adoptada por Toquero que, cuando menos, fue polémica y controvertida.

Además han señalado que con esta propuesta quieren “manifestar nuestro apoyo a un sector tan importante para nuestra economía, nuestras verduras y nuestro medio ambiente. Especialmente en estos momentos en los que están sufriendo tanto” dice la concejala de Tudela Irene Royo. Para esta edil “dejarles lanzar el cohete sería un gesto de cariño y un reconocimiento a todo lo que hacen y aportan a nuestra vida. Ellos son el origen de nuestra alimentación y el pilar de nuestra Comunidad” concluye.

La edil da continuidad así a la petición que realizaron los propios agricultores de lanzar el cohete de San Fermín si bien para optar a ello un miembro de la Mesa de los Sanfermines debe sugerir dicha candidatura.