Quieren sorprender, ofrecer música de calidad, ir un paso más allá de lo puramente tradicional y divertir al público, pero, sobre todo, y ante todo, lo que quieren es que la gente que les escuche baile y disfrute. Con este objetivo, y para demostrar que la música mexicana sigue estando de moda, ha nacido el grupo A Toda Madre

Javier Andueza Erasun, uno de los tres impulsores del proyecto, explica que ellos formaban parte de un mariachi que llevaba muchos años sobre los escenarios y que terminó por disolverse. Sin embargo, lejos de dejar esa afición de lado, decidieron tomar las riendas y montar algo por su cuenta “ofreciendo un plus; siendo algo diferente tanto a nivel musical, como de estilo y puesta en escena”, insistía. 

Esta iniciativa empieza a gestarse a finales de 2023, por lo que apenas llevan unos meses de andadura: “Lo primero que hicimos fue buscar a gente, y después todo fue rodado. Eso sí, cuando nos salió el primer bolo para el mes de febrero solo teníamos cinco partituras, por lo que fueron semanas de mucho trabajo y muchos ensayos para ensamblarnos los unos con los otros, pulir las versiones y adecuar el vestuario para tener presencia sobre el escenario”.

En cuanto al nombre, cuenta, “queríamos algo contundente, representativo y positivo de la cultura mexicana; algo vibrante, y esa frase se usa para decir que todo va genial. Y, para el logo, lo mismo; hemos escogido algo tan característico como las calaveras, y bien de colorido”.

El logo del nuevo mariachi

Los componentes

Forman parte de este mariachi siete personas de diversas localidades navarras así como de otras comunidades autónomas. Ahí están el propio Andueza, el cantante, así como Idoia Pérez Aragón, saxofonista; Marta Muñoz Giménez, violinista; Jokin Donamaría Ganuza, que toca la guitarra; Asdrúbal Lahuerta Marín, con la trompeta; Luis Alfonso de Pando Díez, con el guitarrón y el bajo; y Leyre Ayestarán Lasa, acordeonista.

El grupo A Toda Madre durante uno de sus ensayos

“El mayor reto es mezclar los temas tradicionales y clásicos que todos vinculan al mariachi con canciones que no son de dicho estilo pero que vamos a adaptar; versiones de pop, de rock, canciones en euskera, etc. Temas que la gente se sabe de sobra, que cantan, que bailan y que generan ambiente, que es lo más importante. Buscamos hacer música de calidad y, de hecho, los arreglos que tenemos son complejos y aportan diferentes sonidos. Eso sí, siempre con cierto equilibrio para que la sonoridad siempre sea la del mariachi. Tenemos muy buenos músicos por lo que no nos vamos a limitar a la lista de canciones clásicas”.

De hecho, explica Javier que gracias a la diversidad instrumental que tienen “podemos ofrecer espectáculos diferentes. Podemos adaptarnos a un vermú a mediodía, a un café concierto o a un pase nocturno sin ser una orquesta”.

El debut

Los primeros pasos “no han sido fáciles puesto que hemos tenido que rehacer muchas canciones prácticamente de cero. Ha habido obstáculos, como en cualquier nuevo proyecto, pero las ganas y la ilusión que ahora mismo hay lo superan todo. Ahora estamos en ese momento en el que tenemos que encontrar nuestro propio estilo; ir probando cosas hasta que digamos: aquí es”. Por otro lado, y en cuanto a la posibilidad de sacar temas propios, cree Andueza que “estaría muy bien porque es algo que te da mucha identidad, pero para eso hablamos ya de algo a medio plazo”.

En este instante, y tras el debut en una boda en Gorraiz, una actuación en la que “a pesar del poco tiempo que llevábamos, íbamos muy, muy bien preparados y, dejando a un lado los nervios típicos previos a un concierto, el grupo tiró hacia adelante y todo salió fenomenal porque hay un nivel muy alto de autoexigencia y de profesionalidad por parte de todos y todas”, ya han cerrado una docena de bolos a partir de mayo en municipios de la comarca de Pamplona y en la zona de Tierra Estella (como en Lodosa a finales de julio). Además, el 6 de abril estarán en la Plaza del Castillo de Pamplona en una concentración de mariachis organizada por ANA.

"Queremos ofrecer un plus; hacer algo diferente a nivel musical y de estilo sin perder de vista el sonido del mariachi"

“En esta zona este tipo de música es canela en rama. Quizás en otros sitios parece que hablamos de serenatas románticas, pero no es así; es música de muchísima calidad, y muy exigente. Pero no es menos cierto que, lo que antes valía, conforme van saliendo grupos nuevos, deja de servir y, por este motivo, aunque lo tradicional, por supuesto, hay que mantenerlo, tenemos que atraer a gente nueva ofreciendo cosas diferentes”.

Para ver sus actuaciones y calendario han creado una cuenta en Instagram (@atodamadremariachi) y próximamente desvela Javier que van a grabar un videoclip con un popurrí de temas que difundirán por las redes sociales e Internet. 

“De momento la idea es consolidarnos como grupo pero, como reto a futuro, estaría la posibilidad de acudir a México, a una concentración internacional que organizan allí de mariachis; sería un lujo actuar allá”, concluía este músico.