Tras informar sobre el acuerdo presupuestario de los dos concejales del PSN con UPN y la presentación de 47 enmiendas de las que 45 por un valor de 740.000 euros en un presupuesto de 15 millones, que según han asegurado fueron admitidas por el actual equipo de Gobierno de UPN, el portavoz del PSN en Estella-Lizarra, Fran Moleón, ha explicado el nuevo papel que jugarán sus dos concejales en el ayuntamiento y que lo harán desde la oposición no desde el equipo de Gobierno de UPN.

“Desde el principio decidimos que no íbamos a entrar en el equipo de gobierno porque esa fórmula se había utilizado antes. Sí que vamos a hacer comisiones de seguimiento y reuniones temporales para ir controlando como se van ejecutando esas partidas y se van desarrollando los programas pero no dentro del equipo de gobierno. Esto va a ser una reunión de PSN y UPN que han llegado a un acuerdo presupuestario. No queremos que ocurra como en Pamplona que después de un pacto presupuestario el equipo de Gobierno de UPN no cumplió ese acuerdo. No queremos hacer un brindis al sol sino que nuestras políticas lleguen a la ciudadanía”.

Respecto a su papel en el futuro ayuntamiento y su mediación con el Gobierno de Navarra, Moleón ha asugurado que “nosotros estamos aquí para hacer política en Estella, no seremos mediadores. Nosotros hemos metido unas enmiendas a los presupuestos generales. Nuestra estrategia es muy sencilla de explicar: estamos empujando al ayuntamiento a trabajar por los proyectos estratégicos de esta ciudad. Lo que hicimos con la pista de atletismo que ahora se está ejecutando".

En cuanto al apoyo el PSN dará a los distintos proyectos, Fran Moleón ha asegurado que “nuestra gran apuesta para esta legislatura son las piscinas municipales. Un proyecto difícil pero ha llegado el momento porque se ha visto que las actuales no cumplían los requisitos.

Hablamos del centro de día que ya la pasada legislatura desaprovechó el equipo de gobierno y que por dejadez o por intereses personales que todavía no se ha explicado se perdió. Por lo tanto, hemos metido también esa partida para construir un centro de día en el que se incluiría también el club de jubilados. También tenemos el tema de los accesos de la Chantona y el ascensor que va ligado a la mayor inversión que está teniendo Estella con la nueva residencia de ancianos, para darle accesibilidad. Con estos proyectos queremos empujar al Ayuntamiento de UPN a que cumpla. También está pendiente el centro de salud que ya se dotó de partida presupuestaria que ni el anterior ni este equipo de gobierno han elegido el lugar para ubicarlo y es un tema que tenemos que seguir trabajando con todos los grupos, no solamente con el equipo de Gobierno”.

También ha destacado su entendimiento personal con la alcaldesa de UPN, Marta Ruiz de Alda, para explicar la excepción de Estella en el panorama de entendimiento entre UPN y PSN:

“El entendimiento personal es importante pero es la actitud lo más importante. UPN de Estella ni nos ha acusado ni nos ha insultado. Sabemos del intento de bloqueo del señor Esparza en su momento que no surtió efecto. Al final es un esfuerzo personal y de la agrupación. Lo importante es atender a la ciudadanía y resolver los problemas.

Hemos tenido que hacer un esfuerzo por no escuchar ciertas palabras del máximo dirigente de UPN que nos ha llamado escoria y en contraprestación de eso desde el PSN y en este caso en la figura de la presidenta María Chivite o el secretario de organización (Ramón Alzorriz), siempre nos han animado a que trabajemos para resolver el problema de los ciudadanos”.

Respecto a los acuerdos, Fran Moleón ha añadido que “cuando se hablan de acuerdos lo importante no con quién si no para qué. Este es un ejemplo claro. El acuerdo es para los ciudadanos. También hay que recordar que la dinámica política en Estella viene de una pasada legislatura en la que donde hubo una moción de censura y en la que al PSN se le usurparon unos cuantos votos y eso también condiciona la acción política de este partido. Pero ni somos Gobierno ni formamos parte del equipo de Gobierno. Estamos trabajando desde fuera y estamos ayudando para que el ayuntamiento de Estella funcione en la medida de lo posible. Ese fue nuestro compromiso electoral y en ello estamos trabajando. En temas como el frontón Lizarra el único partido que ha presentado un proyecto con planos ha sido el PSN y el actual equipo de Gobierno de UPN sigue bloqueándolo”.

En cuanto a la futura utilización del remanente de tesorería de Estella-Lizarra, Moleón ha asegurado que no tienen ningún acuerdo pero que dentro del acuerdo presupuestario hay partidas que se han reducido “y que habrá que completarlas con el remanente, así en temas como la beca escolar que podría completarse con el remanente, que está precisamente parar corregir estos déficit”.

Con todo, la resolución de este planteamiento se dilucidará en el pleno que mañana miércoles se celebrará en el ayuntamiento de Estella-Lizarra y en el que se verá si UPN ha admitido todos los planteamientos señalados por la agrupación de Estella-Lizarra del PSN, además de alguna partida que pueda presentar su socio del PP. También habrá que esperar la decisión que tomen respecto a este pacto que une al PSN con UPN y PP, el restos de los grupos de la oposición como EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.