Niños y niñas de Bera y Elizondo han participado estos últimos días en las actividades de plantación de árboles que se han celebrado en ambas localidades. En el caso de Elizondo, la cita tuvo lugar este sábado pasado. Las familias de la escuela pública de Elizondo se reunieron por la mañana en Bagordi para plantar 50 robles americanos. En Bera, en cambio, la plantación se llevó a cabo el 7 de marzo en el paraje de Intzola. Participaron alrededor de 50 alumnos y alumnas del tercer ciclo de Ricardo Baroja, cada uno de los cuales plantó una planta de secuoya.

En Elizondo, la Apyma del colegió se encargó de organizar la actividad para celebrar en comunidad el día del árbol. Así, a las 11 de la mañana, las familias llegaron al lugar acordado con sus herramientas y mucha energía. En concreto, los más txikis se mostraban especialmente entusiasmados por participar. A medida que avanzaba la mañana, el trabajo en equipo fue dando sus frutos y los robles americanos fueron tomando raíz en la tierra.

Tras el trabajo realizado, todos los participantes disfrutaron de un merecido almuerzo al aire libre, compartiendo comida, risas y anécdotas. Según expresaron los organizadores y participantes, la jornada fue “todo un éxito”. Y es que además de la cantidad de árboles plantados, pudieron disfrutar de un gran día en contacto con la naturaleza y en un ambiente inmejorable.

El alumnado de Ricardo Baroja atiende las explicaciones durante la jornada de plantación. Ondikol

Por otro lado, en Bera, la actividad se pudo llevar a cabo otro año más con la colaboración del Ayuntamiento de Bera, Caja Rural y el colegio público Ricardo Baroja.

Como antesala a la jornada de plantación, Mikel Baztan, técnico de sostenibilidad y diseñador de zonas verdes, estuvo en la escuela trabajando con los niños y niñas para introducirlos en el mundo de los árboles y los bosques, explicándoles sus características y funciones. Mediante esta formación, el alumnado pudo aprender sobre la importancia de la plantación de árboles. Además, analizaron las responsabilidades individuales y colectivas en este tema.

Tras la actividad, todos los agentes y participantes se mostraron satisfechos con la plantación. El alumnado se desplazó a pie hasta Intzola, disfrutando del buen tiempo, de la montaña y del entorno, en lo que fue para todo un bonito día. También se acercaron a Intzola representantes de Caja Rural, el guarda forestal del Ayuntamiento, y el concejal de montes.

Desde el Ayuntamiento han mostrado su voluntad de seguir adelante con esta colaboración en los próximos años y continuar con las plantaciones con los centros escolares de la localidad.