Este sábado 23 de marzo, la asociación de Crianza y Educación de Tafalla, Criarte, celebrará en el parque del Ereta su sexto aniversario como asociación, para la cual han organizado una tarde completa de actividades completamente gratuitas dirigidas a todos los públicos, entre las que destacan taller de pintacaras, espacio ‘Tramankulu’ de juego libre y cooperativo o bailes y txistus. Durante la edición del pasado año, acudieron más de 400 personas, cifra que desde la organización esperan “repetir o incluso superar”.

La jornada servirá también para acercar la asociación a aquellas personas que todavía no la conocen. En concreto, Criarte se basa en “un espacio de encuentro y convivencia donde compartir experiencias, dudas y reflexiones en torno a la crianza y la educación, desde la libertad de expresión y el respeto”. “Apostamos por un tipo de crianza que respete a los bebés, niñas y niños, y tenga en cuenta sus necesidades y sus ritmos de desarrollo. Todos los tipos de familias con todas sus peculiaridades, son bienvenidas. Se trata de caminar juntas, aprender, compartir y sobre todo apoyarnos”, exponen las organizadoras.

Seis años de andadura

Criarte nació en el año 2018 por la necesidad que vieron varias familias de compartir experiencias sobre maternidad, lactancia o crianza, ya que era una demanda sin cubrir en la zona. “Estamos muy contentas con la respuesta de la gente, ya que empezamos siendo apenas una decena de familias y hoy ya estamos 80 familias asociadas, no solo de Tafalla, sino de toda la Zona Media”, sostenían. 

A lo largo del año, Criarte organiza una multitud de actividades: todo tipo de talleres para padres y madres (talleres de pañales, de lactancia, de primeros auxilios, de sueño, de nutrición, etc.), así como talleres para realizar en familia (robótica, luminiscencia, ritmoterapia o cursos de arte con bebés). Por otra parte, también cuentan con el espacio “maternando” donde la psicóloga Ana Gorria ofrece sesiones para aclarar las posibles dudas a las familias primerizas. 

“Nos gustaría ampliar el rango de edad para seguir creciendo. Ves Criarte y parece que solo trabajamos la edad 0-3, pero el último taller de sexualidad ha llegado hasta los 12 años, y nos gustaría abrirnos a la adolescencia”, aseguran. “Para asociarse lo único que hay que tener es ganas. Parece que esta asociación está enfocada solo a familias, pero no es así: a nuestros talleres puede acudir cualquier persona. De hecho, a los últimos han acudido abuelos, abuelas e incluso personas que se dedican a la docencia”, finalizan. Para más información, se pueden consultar sus perfiles sociales: @criarte_tafalla.