El Ayuntamiento de Bera adjudicó el pasado mes de febrero las obras de Kanttonberri a la empresa Sasoi, que tras firmar el contrato y presentar el plan de obra, comenzará con los trabajos la primera semana de abril. Para minimizar el impacto sobre la vecindad y los comercios, la obra se realizará en tres fases diferentes.

La primera fase, que durará ocho semanas, afectará a las calles de Zia erreka y a la nueva calle del lado este. En la segunda fase, que comenzará a finales de mayo y finalizará a principios de julio, los trabajos se realizarán en la calle entre el Consultorio médico y la Residencia San Jose y por último, la tercera fase que se prevé que termine a finales de septiembre, afectará a la calle Kanttonberri.

Desde el Ayuntamiento de Bera han informado de que, en general, se asegurará en todo momento el acceso seguro a portales y comercios mediante pasillos peatonales y pasarelas metálicas. Así mismo, aseguran que los servicios de urgencia tendrán acceso ante cualquier incidencia. De todas formas, se planteará un plan de señalización y se dispondrá de una persona encargada de coordinar e informar a los vecinos de cada una de las fases de obra.

Durante los meses en los que se lleven a cabo los trabajos, habrá cambios en los aparcamientos y en los contenedores de basura. Una vez finalicen las obras, que cuentan con un plazo máximo de ejecución de 7 meses, se modificará la distribución de aparcamientos de la zona. Se establecerán diversos aparcamientos, entre los que destacan los de la calle Kanttonberri, donde se pretende crear 13 plazas de tiempo limitado (azules) que serán regulados en horario comercial por un sistema automático de control del tiempo.

Así mismo, desde el consistorio han informado de que la pérdida de plazas verdes de residentes se compensará estableciendo en Toki Ona como mínimo un número igual a las plazas de residentes perdidas. La zona de libre aparcamiento se desplazará a los aparcamientos próximos de la Biblioteca y de Matzada, que será ampliado, y que seguirán siendo de acceso libre. Además, las 13 plazas de Kanttonberri serán de acceso libre, con un tiempo máximo de una hora, para asegurar la rotación y dar espacio a todas las personas que necesiten acercarse a la zona de tiendas.

Por otro lado, han advertido de que se retirarán las tres zonas de contenedores dentro del barrio, además de la caseta de compost frente a la Residencia. Según han informado, se instalará de manera provisional una línea de contenedores en la calle Legia 47, en la acera frente a la antigua fábrica de telares. Al ser un punto de recogida de menor tamaño que el anterior, desde el Ayuntamiento se solicita una actitud cívica y responsable de las personas usuarias, de tal manera que si se llenan los contenedores no se deposite la basura en el suelo, y se lleve al punto de recogida de Toki Ona, que será reforzado.

La ejecución de la obra tiene un coste de 1.282.600 euros. Al tratarse de previsiones, y si no se producen imprevistos, se podrían acelerar los trabajos y adelantar así el final de estas obras.