Las familias que residen en la zona del paseo del Queiles, cercanas a lugar que ha elegido el Ayuntamiento para instalar el futuro recinto ferial “a escasos quince metros de nuestras casas”, continúan con sus protestas y movilización con la intención de que el Consistorio les dé la información completa de qué pretenden realizar y, al mismo tiempo, convencer al equipo de gobierno de UPN de buscar otro emplazamiento fuera del entorno urbano.

El pasado miércoles, un grupo de unas 50 personas se volvió a concentrar en el lugar de la avenida Narangel donde se prevé instalar el recinto ferial, después de que ya hicieran acto de presencia en el último pleno y presentaran una moción a través del grupo municipal Contigo Tudela. Desde este colectivo señalan que el Ayuntamiento les está acusando de que “somos unos insolidarios por no quererlas cerca de nuestras casas”, algo que niegan.

En la concentración indicaron que, en todo momento, solo han pedido información sobre las intenciones reales del Ayuntamiento que preside Toquero, “una información que desde el Ayuntamiento siempre se nos ha negado, que debería ser pública y sobre la que el Ayuntamiento no debería dejar la más mínima duda en el aire”.

Tras la concentración, su portavoz, Alberto De La Fuente, señaló que desde UPN “han tenido que reconocer que no van a ser 7 días, serán 7 días y lo que surja, y en ese lo que surja entra todo. Se habló entonces de poner cualquier tipo de actividad deportiva, cine al aire libre y cualquier actividad que desde el Ayuntamiento tuvieran a bien poner ahí, tanto públicas como privadas”.

En este sentido recordaron las palabras del portavoz de Contigo Tudela, Eneko Larrarte, que siguiendo lo que señala el pliego de licitación, se prevé invertir un millón de euros en la adecuación del terreno, cuando, además pertenece al Gobierno de Navarra que lo prestaría “en precario” es decir, que lo podría recuperar cuando quisiera. “¿Es este el ferial que Tudela necesita?. ¿Es el que la Ribera necesita?. ¿Es la imagen que queremos dar de Tudela, que hace las cosas deprisa y mal y que no es capaz de acoger eventos de más de tres mil personas sin ningún tipo de problemas?”, señalaron.

Para los vecinos de esta parte de Tudela, el Ayuntamiento está “engañando a la ciudadanía” sobre este tema, mientras ellos siguen “teniendo miedos ,acerca del ruido, incertidumbre acerca de la gestión de basuras, alarma acerca de la gestión del tráfico y la seguridad”, sin que nadie les dé respuestas. Una de las respuestas de Toquero fue el anuncio de que en ese emplazamiento se construirá una comisaría de la Policía Nacional (lo que eliminaría el carácter “precarios” del Gobierno) si bien la delegación de Gobierno negó tal aspecto.

Sus peticiones se centran en que el Ayuntamiento, en la próxima reunión a la que les emplazó, “escuche nuestras propuestas y sugerenc ias, éstas van mucho más allá y son más ambiciosas que poner las ferias. Nuestras propuestas hablan de una ciudad alineada con las demandas del siglo XXI en la que el respeto a los vecinos es la norma y la lucha contra el cambio climático una prioridad, una ciudad con ganas de crecer y estar a la altura del tiempo en el que vive y no perder el tren del progreso y quedarse rezagada en el ‘lo que siempre se ha hecho’”.