El equipo de gobierno de UPN pretende invertir, en varias fases, casi un millón de euros en el futuro recinto ferial de la zona del Queiles en la avenida Narangel, un terreno que el Gobierno de Navarra ha cedido “en precario” al Ayuntamiento de Tudela por lo que cuando quiera lo puede recuperar.

Así lo desveló ayer Contigo Tudela durante la presentación de una moción que presentaron en nombre de los vecinos afectados (unas 300 familias) por la instalación de ese recinto. El terreno donde el alcalde, Alejandro Toquero, ha decidido instalar el recinto ferial no es propiedad municipal sino que estaba destinado a ser una zona de expansión de la UPNA por lo que cuando el Ejecutivo quiera recuperarlo podrá hacerlo. Pese a ello, UPN sigue empeñado en llevarlo a esa zona porque, según manifestó la concejala de Hacienda, Reyes Carmona, “Tudela quiere que el recinto ferial esté en Tudela y no fuera del núcleo urbano”.

Concentración en el Ayuntamiento

Esta fue uno de los extremos que desde Contigo Tudela desvelaron durante el debate del pleno con la presencia de una treintena de vecinos, que también se concentraron debajo del Ayuntamiento. Casi al final del debate, y sin dar la palabra después a otros grupos, el alcalde, Alejandro Toquero, se sacó de la chistera que el Gobierno de Navarra iba a ceder a la Policía Nacional ese terreno anexo al recinto ferial para instalar allí la ueva comisaría y abandonar el edificio del Barrio de Lourdes, por lo que eso haría cambiar la característica de “en precario”. Sin embargo, desde delegación de Gobierno negaron la oportuna afirmación del alcalde y señalaron que “es una de las ubicaciones que se han estado observando, pero es una más” y aseguraron que de momento se va a invertir en remodelar la actual dado su estado, por lo que afirmaron que de momento “no hay nada concreto”.

La moción que presentó Contigo Tudela para la paralización y debate del proyecto de futuro recinto ferial acabó convirtiéndose en una oferta a UPN para llevar a cabo “una asamblea abierta en un mes en los que se informe de todos los detalles y planes del Ayuntamiento con respecto al recinto ferial, también de la posible instalación de la comisaría”, algo a lo que se negaron los regionalistas para frustración de los vecinos presentes.

Preguntas a Reyes Carmona

El portavoz de esta formación, Eneko Larrarte realizó una serie de preguntas a las que la portavoz de UPN, Reyes Carmona no respondió o dijo desconocer, como incluso las partidas que aparecen en la licitación para gastar en la adecuación de los terrenos. Tanto Larrarte, como el portavoz socialista, Asier Vidondo, pidieron a UPN que sea más transparente e informe a los vecinos, ya que “son muchas las dudas”. Entre ellas Larrarte señaló “¿nos quedamos con lo que dice Carmona de que se llevarán las ferias y poco más o con lo que dijo Toquero de eventos musicales y deportivos?, ¿por qué no explican que no se puede urbanizar ese terreno según la cesión del Gobierno? ¿Cómo van a colocar las ferias cuando todo el tema eléctrico va en la fase II? ¿Se van a gastar 237.000 o 970.000 euros? ¿Tienen la autorización de Iberdrola para soterrar la linea de alta tensión que cruza el tererno? ¿Hay algún estudio geotécnico que diga que se pueden instalar en ese terreno atracciones de tan elevado peso?”.

Desde UPN reconocieron que no han sido transparentes con los grupos municipales de la oposición y asumieron que “quizás no hemos sabido explicarnos” con los vecinos. Según señaló Carmona “esta parcela tiene todos los requisitos que buscamos” e indicó que el emplazamiento de la Cooperativa de Labradores no puede ser por el uso que tiene concedido. “Va a ser para un uso de más de 7 días, se usará para temas culturales y deportivos o para un cine al aire libre y respecto a que se celebren allí conciertos se limitó a decir “no está previsto que se use para macroactos”.

En corto

Contigo Tudela. Larrarte, de Contigo Tudela, puso el acento en que en la primera fase (que costará 237.000 euros) no está prevista la instalación eléctrica, que irá en la segunda. Tanto él como Vidondo (PSN) pusieron en duda que dé tiempo a instalar el terreno en los tres meses previstos.

Los vecinos. En nombre de los vecinos de la zona del Queiles (300 familias) Alberto de la C ruz señaló que “nos entristece ver como solo hemos obtenido más silencio y más opacidad del equipo de gobierno. Lamento que su decisión sea ésta y no quieran buscar una alternativa. Han pasado todo el tema de las basuras, de la seguridad, del tráfico. Empezaron diciéndonos que eran solo 7 días y ahora venos que no son solo 7 días, pero ¿cómo van a invertir un millón de euros en un terreno que no es municipal para solo 7 días? no tiene ni pies ni cabeza. Nosotros seguiremos reivindicando que echen atrás lo que es una decisión injusta y arbitraria”.

Desde UPN. Reyes Carmona le contestó que “no se van a usar solo 7 días y no se va a invertir un millón de euros. Son 170.000 euros. Haremos que se cumpla la ordenanza del ruido y negociaremos cuando llegue el momento”, indicó.