Un grupo de vecinos de la zona del paseo del Queiles más cercana al lugar donde se va a ubicar el futuro recinto ferial de Tudela, la avenida Narangel cruce con el paseo de los Poetas, han iniciado “diversas acciones” que tienen como objetivo “intentar que el recinto ferial permanente que se quiere instalar en esta zona residencial sea ubicado fuera del entorno urbano de Tudela”. Este grupo de vecinos ha puesto en marcha, como una de las primeras acciones, una recogida de firmas en la plataforma change.org, con lo que intentan que este recinto salga fuera de Tudela ya que, señalan, “no queremos que nos perjudiquen con esta decisión Unilateral que ha tomado el equipo de gobierno actual, pero tampoco queremos que ningún otro vecin@ de Tudela pueda ser afectado”.

La recogida comenzó a realizarse el pasado 14 de marzo y hasta el momento han recogido más de 320 que respaldan que Tudela, como segunda ciudad de Navarra, “merece un espacio que cumpla con las condiciones adecuadas para sus habitantes. Sin embargo, la propuesta de un recinto ferial permanente podría tener consecuencias muy negativas para la comunidad”. Los afectados de la zona del paseo del Queiles piden al equipo de gobierno que “reconsideren este proyecto y busquen alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente fuera del casco urbano” ya que recuerdan que el recitno no es solo para las ferias de Santa Ana, sino que será “un recinto ferial permanente, que va a derivar a usos múltiples durante todo el año”. Recuerdan que la nueva ubicación está a escasos metros de las viviendas ubicadas en la zona.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Tudela adjudicó el pasado viernes a la firma CINTEC el contrato de servicios para la redacción de proyecto y dirección de obras para la adecuación y amueblamiento con dotación de servicios de la parcela destinada a recinto ferial por más de 45.000 euros. Esta obra ha generado diversas protestas de los vecinos del Barrio del Queiles dado que este recinto va a instalarse en una parcela municipal cercana a Mercadona, con la intención de que se instalen allí las ferias y otras atracciones de fiestas de Santa Ana.

La intención que anunció el equipo de gobierno de UPN es la adecuación 4.200 metros cuadrados en una parcela de 30.000 de propiedad municipal ubicada en la avenida Narangel, junto al nuevo circuito de PumpTruck. El propósito es “comenzar la habilitación total por fases de dicho solar para convertirlo en un recinto ferial permanente al que, además del uso de los feriantes en fiestas, se le pueda dar otros relacionados con la cultura, la música o el deporte”.

De momento, se habilitará el recinto (en una primera fase) para que en las fiestas patronales puedan instalarse las atracciones de feria, en un terreno lo más alejado de viviendas, pero accesible y cercano al casco urbano. En otras fases, se seguirán salvando distintas afecciones “para que, finalmente, Tudela cuente con un recinto ferial que podrá ser utilizado para conciertos, otro tipo de ferias o eventos deportivos, etc”.

A partir de la rotonda Merindad de Pamplona, se colocarán las casetas de tiro, comida, y los puestos ambulantes, que antes se instalaban en paseo Pamplona y Muro. Y ya en el recinto ferial, se colocarán las atracciones de mayor volumen que, además, son las que emiten ruido. De esta forma, se deja libre de molestias sonoras el paseo donde hay vivivendas hasta el recinto propiamente dicho y se crea un paseo de puestos y ferias. Además, a partir de este año, los feriantes coordinarán las respectivas músicas de sus megafonías para que el sonido ambiente sea más amable para los visitantes.

Tanto la concejala de Festejos Verónica Gormedino, como el alcalde, Alejandro Toquero, han pedido “comprensión a los vecinos” porque era la única opción para ir andando” y han puesto como ejemplo los conciertos o la música que hay en el Casco Antiguo en ocasiones hasta las 6.00. El compromiso que ha mostrado en algunos medios de comunicación es que las ferias cierren a las 2.00 de la mañana. Desde UPN en 2023 se negó de forma tajante que las ferias de las pasadas fiestas se fueran a instalar en esa zona, pese a que la edil habló de ese emplazamiento en algunas comisiones y se estudió ya la viabilidad de la zona.