Ablitas ha vivido este fin de semana unos días llenos de actividades y citas culturales, festivas y gastronómicas alrededor de la celebración este domingo del Baile del Plego, que lleva a cabo el grupo de danzas Mendianike. El viernes se pudo disfrutar de una degustación de pinchos a precios populares (pleguintxo), y por la noche concierto de Joni y Salva, y del grupo La Esquina del Zorro (tributo a Barricada) para finalizar dj Joseba Deluxe y dj Raspa.

El sábado se llevó a cabo un concurso de menestras y posterior degustación para por la tarde realizar un pasacalles el propio grupo Mendianike, con gaiteros y txitularis de Ablitas, así como con la comparsa de gigantes de Ablitas. Asistió como invitado la Asociación de Danzantes de Boquiñeni (de Zaragoza). Este colectivo de dance de Boquiñeni se remonta al año 1898, (tiene 126 años) y su origen se centra en los indianos que volvieron de Cuba (de ahí la ropa blanca de los danzantes que con el tiempo, ha ido adquiriendo símbolos aragoneses como la faja o la banda con la bandera de Aragón y recientemente el escudo bordado de Boquiñeni).

El grupo de danzas Mendianike de Ablitas el pasado sábado 6 de abril Miguel Ángel Galilea

El origen

Este domingo se ha llevado a cabo el Baile del Plego y diversos pasacalles.

El origen de este baile tan peculiar, en el que unos tratan de prender fuego a un periódico que porta un danzante en la parte de atrás del pantalón tiene su origen en 1994, cuando se recuperó de diversas noticias existentes.

Los primeros dantzaris de Mendianike tenían conocimiento de un artículo de Pedro Arellano en 1933, que describía bailes en Ablitas. Así consiguieron la descripción del Baile del Plego y del Paloteado. Con esto comenzaron la recuperación de los dos bailes, empezando primero con el del Plego. Éste venía descrito como un baile que realizaban dos hombres en privado en una fiesta, en casa, en una merienda de amigos y cantaban “Pues si me lo quemarás el plego, el plego el plego y no me lo quemarás el plego por detrás”. La gente mayor de Ablitas solo recordaba la letra de la canción y algunos pocos muy mayores habían visto de niños bailar el plego al tío Negrala en los bares apostando por unos chiquitos de vino. Sin que se sepa por qué este baile se dejó de bailar.

Plego popular en el que sale a bailar todo el que quiera del público. Miguel Ángel Galilea

Cuando Pedro Arellano escribió su artículo, el Plego ya no se bailaba. Los componentes de Mendianike se pusieron en contacto en Pamplona con el grupo Ortzadar que en 1978 habían bajado a la ribera a hacer una investigación sobre los paloteados, encontrando información sobre el Baile del Plego. El grupo Ortzadar de Pamplona hizo en 1985 un espectáculo que bautizaron Erribera en el que se bailaba y se parecía mucho a un baile de Baztan en el que queman un haz de paja.

Asociación dance de Boquiñeni en pasacalles por Ablitas Miguel Ángel Galilea

Con los datos que tenían los fundadores de Mendianike decidieron hacer un baile popular y mixto para chicos y chicas. Félix Arellano, hermano de Pedro Arellano, les entregó la partitura de la canción del plego en txistu y Jabitxu Pérez de Obanos y Fernando León pasaron la partitura para música de gaita. Sobre esa base hicieron música de entrada y salida. Se trata de un vals y se añadió la jota que existía desde el siglo XIX pico creada por Julian Romano, un gaitero de Estella.