Este próximo sábado se cumplen 10 años de la consulta popular celebrada en Etxarri Aranatz con la pregunta: ¿Quiere ser ciudadano/a de una Euskal Herria independiente?, la primera de las 208 consultas realizadas en otras tantas localidades a lo largo de dos años. Por ello, ese día se quiere celebrar y homenajear el trabajo realizado y el movimiento generado. También será un día para mirar hacia delante.

 “Es hora de crear sinergias, de juntarnos entre los pueblos, como haremos el sábado, y ponernos a trabajar. Es el momento de dar pasos adelante en el proceso soberanista y poner la cuestión soberanista en el centro de la agenda política”, destacó Josu Etxaburu, portavoz de Gure Esku. “Hace diez años una pequeña ola trajo una inundación que empapó toda Euskal Herria, ya que poco a poco, vamos a ir paso a paso, y el siguiente paso lo vamos a dar este sábado”, incidió el portavoz de Gure Esku.

“Planteamos la consulta como un lugar de encuentro de todas las opiniones, y así fue. Tuvimos un lugar y una garantía para expresar todas las opiniones”, recordó Manu Gomez, del grupo A13, promotor de esta iniciativa replicada después por toda Euskal Herria. En total participaron 218.2248 personas, el 20,56% del total con derecho a voto, 1.061.058 personas. En el caso de Etxarri este porcentaje llegó al 42%. “Fue un movimiento popular, muchos ciudadanos trabajaron para llevar a cabo las consultas y muchos otros votaron. Ese día nos basamos en el movimiento, la solidaridad y el empoderamiento de la ciudadanía”, señaló Etxaburu, quién subrayó que aquel sondeo en Etxarri “puso una de las primeras piedras del camino”. No obstante, Gómez quitaba méritos. “Siempre hemos dicho que el mérito de ser el primero se lo da el segundo. Que no es lo mismo ser el primero o ser el único”.

Para celebrar este aniversario, el grupo A13 junto con Gure Esku han organizado para el sábado una jornada festiva con animación callejera, la asamblea de Gure Esku, comida popular y música a la que han invitado a los organizadores de los pueblos en los que se realizaron consultas populares para reconocer su trabajo. Asimismo, invitaron a la ciudadanía en general a acudir a Etxarri “porque entre todos y todas hacemos el pueblo, y daremos los siguientes pasos”.

 El programa arrancará a las 10.00 horas con una exposición. Una hora más tarde habrá auzate y los gigantes y cabezudos de Etxarri Aranatz se unirán a la fiesta. El acto central será a las 13.15 horas, animado por Sakana Kantuz. A las 15.00 horas habrá una comida popular en el frontón. El precio es 25 euros para adultos y 12 euros el menú infantil. La tarde continuará con Kuxkuxtu txaranga y Trikidantz taldea. Inscripciones en izenaeman.guresku.eus.