El Ayuntamiento de Lesaka ha dado por finalizadas las labores de mejora del alumbrado público. En base a la auditoría energética realizada en el año 2020 y siguiendo los criterios expuestos en la misma, en estos 4 años se ha modificado el 100% del alumbrado público.

Según se recoge en la auditoría, el consumo energético del alumbrado público en Lesaka era de 141 kWh por habitante, por encima de la media navarra, ubicada en 133 kWh por habitante.

Así pues, siguiendo con la apuesta estratégica realizada en los últimos 4 años en materia de energías renovables y eficiencia energética, el Ayuntamiento de Lesaka ha llevado a cabo la tercera y última fase. En total se han modificado más de 530 farolas distribuidas en 15 cuadros eléctricos. Además, se han instalado nuevas en algunos lugares que quedaban oscuros.

Por otro lado, se ha aprovechado también para resaltar algunos edificios históricos del pueblo y se han desplazado algunas farolas, buscando una ubicación más adecuada. Además, las instalaciones se han adaptado a la normativa actual, ya que, según han informado desde el Ayuntamiento de Lesaka, la red de luz se encontraba en “condiciones precarias y con deficiencia de seguridad”.

La primera fase de estos trabajos de mejora supuso una inversión de 118.835 euros, con una subvención del Gobierno de Navarra de 86.528 euros. Para la segunda fase la inversión fue de 130.006 euros con la colaboración de 30.000 euros del Gobierno de Navarra y para esta tercera y última fase se han invertido 195.000 euros más el IVA de inversión. Para hacer frente a este gasto se ha recibido una subvención del IDAE por importe de 224.550,98 euros.

Con los cambios introducidos en esta última fase, se espera un ahorro de 90.000 kWh anuales en energía, lo que supondría una reducción en la factura económica. De esta manera, el Ayuntamiento ganaría estabilidad económica, reduciendo la cantidad de dinero empleado para el pago del uso de la energía y se estima que en este primer año de funcionamiento se ahorren unos 20.000 euros.

Sin embargo, más allá del aspecto económico, este proyecto también ha tenido en cuenta otros criterios importantes que han querido destacar desde el consistorio.

Criterios

Se ha tenido en cuenta la posibilidad de optimizar la ubicación u orientación de cada luz con el objetivo de priorizar el beneficio en las personas pero tratando al mismo tiempo de optimizar los costes económicos; se ha mejorado la iluminación de determinados elementos en términos de homogeneización u optimización de la iluminación en determinadas zonas, desplazando intencionadamente algunas luces hacia los rincones más oscuros del fondo de la calle para mejorar la seguridad; se ha aprovechado para ordenar y mejorar la movilidad, buscando itinerarios más seguros para los peatones, señalando y mejorando mejor algunos pasos de cebra; se ha reducido la contaminación lumínica y se ha permitido que las luces se regulen por telegestión, con todas las posibilidades que ello ofrece.

Datos de turismo

Estas nuevas mejoras que se están llevando a cabo en Lesaka, además de a las personas locales, también beneficiarán a los visitantes. En este aspecto, la oficina de turismo y el museo del hierro de Lesaka han hecho públicos los datos recopilados esta pasada Semana Santa.

Desde el 26 de marzo hasta el 4 de abril, 195 visitantes se pasaron por la oficina. Se trata de un número inferior al del año pasado pero superior a los de los años 2021 y 2022. La mayoría provenían de Euskal Herria: 40 de Navarra, 37 de Gipuzkoa y 24 de Bizkaia. Como suele ser habitual, también hubo 59 visitantes de Madrid y tampoco faltó gente de Asturias, Barcelona, Burgos, Segovia, Valencia, Valladolid y Zaragoza.