Tierra Estella tiene registrados 241 casos de pacientes de párkinson, una enfermedad que se caracteriza por síntomas motores como temblor, rigidez, lentitud o falta de equilibrio. Una cifra que se dio a conocer en las Jornadas de Párkinson de Navarra (Anapar), celebradas en la ciudad del Ega y en las que se animó a las personas afectadas “a no vivir la enfermedad en soledad”. 

Un acto que se celebró en la casa de la juventud María Vicuña y que corrió a cargo de la asociación Anapar, donde se reivindicó el papel de las personas cuidadoras y asociaciones de pacientes en la mejora de su calidad de vida. Una jornada que corrió a cargo de Arantza Gorraiz y la psicóloga Isabel Lamet y que contó con el eslogan “Si tienes párkinson, no lo vivas solo/a”. 

Inteligencia emocional

En la jornada se describió la importancia de la “inteligencia emocional” y de las redes de apoyo y los cuidados en el tratamiento de la enfermedad, así como la apuesta por mayores recursos para asociaciones de pacientes y personas cuidadoras, además de una atención socio sanitaria centrada en la persona.

A pesar de la gran cantidad de pacientes “lo que muchas personas desconocen son los síntomas no motores, como la depresión, la apatía, trastornos del sueño o problemas en la voz, que pueden provocar aislamiento y soledad en las personas afectadas”, explicó Arantza Gorraiz, trabajadora social de la Asociación Navarra de Párkinson quien destacó la importancia de trabajar por que haya “personas que conectan con personas” y la de los cuidados y las redes personales en el abordaje de la enfermedad, así como el papel de las asociaciones de pacientes en el acompañamiento emocional de personas afectadas y familias. “Conocer, conectar y compartir el proceso de la enfermedad de Parkinson contribuye a la mejora de la calidad de vida”, explica Gorraiz, quien recordó que hay que ofrecer acompañamiento, formación, información y orientación. Así mismo, Anapar pone a disposición de las personas afectadas servicios como fisioterapia y terapia ocupacional. Desde la asociación aseguraron que esta enfermedad neurodegenerativa es crónica, y progresiva y que afecta en Navarra a 2.039 personas.