Cuando se cumplen 10 años de la consulta popular sobre el derecho a decidir celebrada en Etxarri Aranatz, la primera de las 208 que se llevaron a cabo, Gure Esku reconoce este sábado el trabajo realizado y emplazó a participar en las movilizaciones e iniciativas que organizarán los próximos meses. Y es que este homenaje ha sido el pistoletazo de salida de una nueva dinámica que se llevará a lo largo de los próximos dos años “para difundir en la sociedad la reivindicación del derecho a decidir y realizar un gigantesco ejercicio colectivo de autoafirmación como pueblo”, ha señalado Josu Etxaburu, portavoz de Gure Esku. Este nuevo tiempo se sustenta en tres columnas: la plena soberanía, la territorialidad y el orgullo como país.

Para el próximo mes está prevista una subida al monte Larrun con el fin juntarse diferentes territorios en la cumbre y hacia otoño un maratón virtual, con vídeos realizados en cada pueblo, según adelantó Etxaburu.

“El 13 de abril de 2014 comenzó en Etxarri una pequeña ola a favor del derecho a decidir que los pueblos que tomaron el relevo convirtieron en diluvio. Sólo con nuestros recursos, en 208 localidades se dio la opción de votar a más de un millón de personas y más de 218.000 depositaron su voto en las urnas. Pero no es un asunto del pasado sino la semilla del futuro”, ha incidido.

No solo queremos urnas para elegir cada cuatro años a los representantes de nuestras instituciones. También queremos las urnas para decidir nuestro futuro como pueblo”. Al respecto, ha recordado la propuesta presentada hace unas semanas en el Parlamento Europeo por un grupo de expertos de la mano del Caucus por la autodeterminación. “Deja claro que un ejercicio de soberanía de los pueblos europeos es compatible con el derecho de la Unión Europea. Acordar las condiciones para ejercer el derecho a decidir es coherente con los fundamentos y valores de la democracia. No acordar, sin embargo, puede considerarse antidemocrático”, ha destacado.

Por ello, ha emplazado a profundizar en la democracia. “Euskal Herria decidirá qué camino tomar. Hemos empezado a activar los pueblos y en dos años ya veremos que somos capaces de hacer cada uno en su territorio. En Nafarroa se habla del amejoramiento, de la transferencia de tráfico, en Iparralde de cuál es el segundo paso de Herri Elkargoa y en la Comunidad Autonóma Vasca, en campaña, de abrir la ponencia del nuevo estatus en el plazo de tres meses y que en un año habría un texto articulado. Desde el movimiento de la ciudadanía vamos a apoyar todo lo que se haga en el tránsito de la soberanía plena”, ha asegurado.

Por parte del grupo Apirilak 13, Susanna Sureda, por su parte, ha recordado que Etxarri Aranatz se creó en 1312 gracias a la voluntad de un pueblo, cuando se juntaron 14 aldeas en torno a una casa torre, Etxerri. “Etxarri Aranatz es un pueblo que quiere vivir en euskera y libre, en euskera y en paz, en euskera y en solidaridad, en euskera y unidos en nuestra diversidad”. Asimismo ha recordado que a la hora de organizar la consulta contaron con la ayuda de catalanes. Finalizó con un poema de Joan Maragall y Gorina.

Ha sido el acto central de una jornada festiva en la que no faltaron los gigantes de Etxarri ni tampoco las voces de Sakana Kantuz ni una comida popular. La fiesta continuó por la tarde con txaranga y Trikidantz taldea.