Por primera vez, el grupo musical Los Tafandeños ofrecerá junto a la agrupación teatral Puntido Teatro una obra musicalizada con un idóneo repertorio de conocidas canciones mexicanas. Se trata de una adaptación a la tafallesa de un espectáculo del grupo canario Los Gofiones.

La historia cuenta la relación de una nieta con su abuela que migró de Tafalla a México y volvió una vez fallecido su marido. En el diálogo se entremezclan apellidos y referencias tafallesas con alegorías a la cultura mexicana en forma de recuerdos familiares: la gastronomía, ropajes, la celebración del día de los muertos, etc. La abuela, interpretada por Espe Iriso, cuenta con una maleta de donde irá sacando recuerdos para construir junto a su nieta, protagonizada por Iara Múgica, un altar en honor al abuelo.

“La idea se la comenté hace tiempo a Javier Salvo, director y guionista principal del grupo de teatro”, comenta Javier Salas, director del grupo musical. “Le pregunté a ver si sabía de un par de actrices que se animaran a interpretar la obra y Espe, que además es mujer de José Mari Rufino, se animó a hacerlo con la chica joven que conocía”, añade.

A Los Tafandeños, formados por Ezcurra, Telmo, Juanjo, Eskubi, Regalo, Rufino, Francis, J. Mari, Belloso, Zudaire y Del Frago se les unen Ainhoa y Eva con el acordeón y David y Jon, dos trompetistas propuestos por José Mari Velasco, director de la Escuela Municipal de Música de Tafalla. Para la ocasión contarán, cómo no, con atuendos mexicanos.

Grupo los Tafandeños Saioa Martínez

Un proyecto ambicioso

“La idea principal era hacer un espectáculo más completo, con bailes típicos de México incluidos”, explica Salas. “Me puse en contacto con los dantzaris locales y otras escuelas de bailes latinos de Tafalla y de Peralta, pero ninguno se animó. Realmente era un proyecto muy ambicioso, que queríamos presentar o bien en el Kulturgune o en la Casa de Cultura, pero por varios impedimentos no nos han dejado”, aclara.

Finalmente, la obra se presentará el domingo 21 de abril, a las 19.00 horas dentro de la programación propia para celebrar el 25 aniversario de la Asociación de Jubilados San Sebastián, que junto al bar del Centro Cívico ha costeado la sonorización del espectáculo, que correrá a cargo de Miguel Irigaray. No obstante, Los Tafandeños no descartan realizar la obra más adelante con un formato más ambicioso y completo.