Entre el día de hoy, y mañana miércoles, los y las alumnas de 5º y 6º de primaria de los tres centros educativos de Tafalla, alrededor de 400 chicos y chicas, se juntarán en la Casa de Cultura de la localidad para participar en las primeras jornadas de buenos tratos entre adolescentes, una iniciativa impulsada por la Ikastola Garcés de los Fayos en colaboración con el área de Juventud del Ayuntamiento de Tafalla con el objetivo de educar, a través del teatro, “para que los y las jóvenes de Tafalla tengan mejores herramientas para disfrutar de unas buenas relaciones entre iguales”.

“La manera de comportarse que tienen nuestros jóvenes entre sí es un tema que, como docentes, nos preocupa desde hace tiempo, ya que muchas veces observamos que no tienen una buena actitud hacia otros compañeros y compañeras. En estas edades, donde justo comienzan a relacionarse más entre ellos y ellas fuera del horario escolar, es muy importante sentirse parte del grupo, por lo que aquellos chicos y chicas que no lo son, sufren mucho”, explica Rexu Urrutia, directora de la Ikastola. “Pensamos que para que los y las alumnas aprendan el valor de tratarse bien y reflexionen sobre ello, la mejor forma era hacerlo a través del teatro y no de una charla teórica. Así durante el martes y el miércoles el grupo De Improvisto ofrecerá una obra de 45 minutos específicamente preparada en colaboración de la pedagoga Patricia Valle para todos los escolares tafalleses”, detalla Urrutia. 

Por otro lado el grupo teatral ofrecerá un pase gratuito el miércoles 17, a las 19.00 horas dirigido a las familias de estos alumnos y alumnas, aunque también estará abierto a todo el público que quiera acudir -hasta completar el aforo-. Tras el pase, se realizará una puesta en común del visionado con la Pedagoga Patricia Valle para resolver posibles dudas. “Las familias de los alumnos y alumnas tienen mucho que decir, puesto que sufren mucho viendo a sus hijos e hijas pasarlo mal cuando no están integrados en un grupo y queremos ayudarles en el proceso”, finaliza la directora.