El Área de Salud de Tudela (AST) y la Fundación Proyecto Hombre Navarra (FPHN) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar acciones dirigidas a la plantilla sanitaria y no sanitaria con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas que forman el Área de Salud de Tudela y sensibilizar y formar en materia de consumo de sustancias y distracciones en el trabajo para saber cómo actuar en el caso de que se presentase el caso.

Este acuerdo, que se enmarca dentro del programa de acciones de Empresa Segura, Saludable y Humanizada que realiza el AST, quiere “ampliar el espectro de actividades que ser realizan” tal y como expresó Ana Campillo, gerente del Área de Salud de Tudela. Además, Campillo quiso resaltar la relevancia “de aportar la solución juntos. Estas alianzas son importantes y es importante también cuidarnos mutuamente”. Esta idea del cuidado mutuo es la que sobrevuela las acciones presentadas ayer, que tienen como eslogan de la cartelería de sensibilización … y tú ¿cómo estás hoy?, haciendo referencia a la importancia del bienestar propio y de preocuparse por el resto de personas de nuestro entorno, también en el ámbito laboral. “La finalidad que tenemos es crear entornos saludables y promocionar hábitos de vida saludable. En este contexto iniciamos la puesta en marcha de este proyecto piloto” manifestó Ana Beamonte, Jefa del Servicio de Profesionales del AST

Alfonso Arana, director de la Fundación Proyecto Hombre Navarra quiso poner en valor la importancia de trabajar junto al AST, siendo un proyecto piloto que busca sensibilizar e impulsar entornos sociosaludables, “rompiendo con la idea de que este tipo de problemáticas se abordan solo desde la intervención. Hay que empezar desde la sensibilización y desde la prevención”. Coincidió con esta idea Pepa Palacios, responsable de Proyectos Colaborativos e Incidencia Social de la FPHN, ya que “algunas entidades actúan cuando ya tienen el problema, pero el AST se adelanta y actúa desde la prevención, y eso es algo extraordinario”.

Ambas entidades coinciden en que lo más importante de las organizaciones son las personas que la componen, de ese modo la promoción de la salud y el bienestar al interno de Área de Salud de Tudela es el eje principal de este importante acuerdo que pivota entorno a dos ideas: la promoción de la salud y el bienestar de las personas y la sensibilización acerca de los riesgos.