Este sábado 20 de abril, dentro de las Jornadas de la Verdura de Ribaforada, se volverá a celebrar en el pabellón Ribaforada Arena, una comida popular en la que se servirá una paellada de verduras para más de 700 comensales. De esta manera, la localidad ribera renueva su planteamiento de realizar un evento cero residuos. El objetivo es conseguir una generación de residuos mínima, sin afectar a la calidad ofrecida a las personas asistentes y con un compromiso más respetuoso con el Medio Ambiente.

Se trata de un paquete de medidas sostenibles que se ofertan en toda Navarra para conseguir prevenir la generación de residuos en celebraciones o eventos populares. En este caso han colaborado en esta iniciaitva Residuos de Navarra /Nafarroako Hondakinak, el Ayuntamiento de Ribaforada, el colectivo Motoclub Caballos de Fuego y la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera.

Las mesas colocas para la comida en el evento celebrado en 2023 Cedida

Entre las peculiaridades de este evento se ha utilizado una vajilla enteramente reutilizable, se han habilitado tabernas de agua (grandes recipientes para posibilitar el uso de agua del grifo sin necesidad de usar cientos de envases plásticos), se han habilitado puntos de separación de residuos y contenedores unicamente para recogida selectiva (es decir, contenedores específicos para envases, papel, cartón, y materia orgánica) y se ha acompañado y dado instrucciones sobre gestión de residuos por parte de la Oficina e Prevención de Residuos de Navarra a los cerca de 40 voluntarios y voluntarias que han colaborado en la organización de esta comida popular.