El Ayuntamiento de Tudela invertirá más de 88.700 euros en realizar obras en la plaza de toros para que se puedan seguir celebrando festejos taurinos, ya que en la actualidad no cumplen con la legislación, y se eliminarán 800 localidades. Así se ha aprobado en la Junta de Gobierno del Consistorio en la que se ha adjudicado a la empresa Appia Infraestructuras, por 88.740,00 euros, la primera fase de las obras de adaptación de la plaza de toros al reglamento de espectáculos taurinos. Esta intervención es imprescindible para que el departamento de Presidencia, Igualdad y Función Pública del Gobierno de Navarra conceda el permiso de apertura del coso tudelano de cara a las próximas fiestas de Santa Ana. Esta primera fase de las obras deberá estar ejecutada en el plazo máximo de 30 días naturales, desde la firma del contrato y, en todo caso, antes del 15 de julio de 2024.

El pasado 9 de febrero la junta de gobierno local adjudicó a Arturo Llorente Navarro la redacción de una memoria valorada para desarrollar las obras de la fase I del estudio técnico, que realizó el propio Llorente en mayo de 2023, con el fin de adaptar la plaza de toros de Tudela al Reglamento de Espectáculos Taurinos de Navarra.

Esta primera fase de los trabajos consta de diversas actuaciones en varias zonas como la de andanada y en los tendidos. En la zona de la andanada, se intervendrá en una parte de los dinteles de apoyo de la cubierta y el falso techo de cañizo, deteriorado en la zona sureste y en la zona de palcos de la presidencia. Se reparará el falso techo de escayola y se pintará en unos 240 metros cuadrados.

En los tendidos, se eliminarán asientos para ampliar o crear pasillos circulares longitudinales y radiales, trazando una red que permita la evacuación de la plaza de toros de acuerdo con el decreto foral y teniendo en cuenta los aforos máximos permitidos. Se ampliarán o crearán pasos longitudinales a un mínimo de 1,20 metros, estudiando su posición óptima para la evacuación. Los pasos radiales se ampliarán a 1,10 metros y se crearán tres nuevos completos en los tendidos 4 y 5 de la misma anchura. Además se eliminarán los asientos de la parte superior de los huecos de las escaleras de acceso a los tendidos para crear nuevas conexiones entre pasos radiales completos y parciales. Con todas estas modificaciones, el tiempo teórico estimado de evacuación de toda la plaza, en el supuesto más desfavorable, es inferior a los 7 minutos. Asimismo, se colocará una barandilla de acero galvanizado y, finalmente, se realizarán tareas de pintado.

Con estas modificaciones, según indica el Ayuntamiento, el nuevo aforo de la plaza de toros, al desaparecer asientos para los nuevos pasos longitudinales y radiales, queda establecido en 5.100 espectadores sentados en los tendidos y 800 en la zona de andanada y palcos; es decir, 5.900 espectadores en total, en lugar de los 6.700 actuales.