El próximo sábado 25 y domingo 26 de mayo Villafranca acogerá una nueva edición del 31330 Art Festival, el festival de arte urbano de Villafranca. Se trata de la cuarta edición de este evento, que se consolida como una de las citas de referencia en el arte urbano de la región. A lo largo del fin de semana tendrán lugar las distintas actividades programadas dentro del festival. Tras la inauguración inicial el sábado por la mañana, los visitantes podrán disfrutar de actividades infantiles o un escape room urbano. Las visitas guiadas serán el eje central del día, con turnos por la mañana y por la tarde. Seguidamente se celebrará una comida popular a base de migas de cara a coger fuerza para el resto de actividades. Además, a lo largo de la tarde actuará el grupo Tremendo Piquete, la exhibición del grupo de breakdance Team Rockers y la amenización musical de Dj Julen Esparza.

Como novedad este año, a última hora de la primera jornada se llevará a cabo una ronda de bares amenizada por Dj Julen Armañanzas y el saxofonista Eneko Anaut. Asimismo una artista pintará en directo.

Para el domingo hay planificada una nueva visita guiada y un taller de joyería de la mano de Silvia Zardoya. Del mismo modo, tendrá lugar otra edición de escape room con su posterior entrega de premios y la actuación del grupo de canto de Villafranca.

En esta edición participan cinco conocidos artistas murales que a lo largo de esta semana se encuentran en la localidad plasmando las obras sobre los espacios cedidos. Son Javi Castilla (@sakeink), natural de Baena (Córdoba), artista multidisciplinar enfocado en el muralismo y en el graffiti; Eva Mena (@den_xl), artista bilbaína que lleva más de 20 años dedicada al arte mural con murales relacionados con música y cantantes, además de la denuncia social feminista; Peio Iglesias (@iglesiaspeio), de Pamplona, mezcla figuración con experimentación de manera cambiante e inconformista; Jabi Corte (@jabi_corte), artista navarro, de Huarte retomó el interés por la pintura mediante el graffiti mezclando elementos figurativos cercanos a la realidad con otros fantásticos y surrealistas de metáforas visuales; y Nextor Otaño (@nexgraff), de Pasaia San Pedro, en Guipúzcoa, explora temas globales como la inmigración, la globalización, las raíces y la cultura local a través de la pintura mural de gran tamaño.

La tercera edición dejó el proyecto mural más grande de toda Navarra de 1.200 sobre la superficie de un antiguo silo de grano. Se trata de un encargo del Ayuntamiento de Villafranca, una obra dirigida por Jabi Corte y su equipo que ha contado con el asesoramiento del archivero e historiador municipal, Jose Luis Iriso. El proyecto mural representa los aspectos más emblemáticos del pueblo y ha sido fruto de una exhaustiva colaboración histórico-artística.