Cuando parecía que ya no podían innovar más, van, y lo hacen. Y es que la comparsa de Funes, con 36 años de andadura a sus espaldas, lejos de acomodarse y cumplir con sus obligaciones anuales ha dado un paso más y acaba de publicar y sacar a la venta un libro para que los txikis puedan colorear a las figuras del municipio, tanto a los dos gigantes; Blanca de Navarra y Sancho Garcés IV, como a los cinco cabezudos; Isidrín, Napoleón, Popeye, Patxirrín y Payaso.

Cuenta César Miranda, integrante de la agrupación local, que llevaban un tiempo con la idea de hacer algo de este estilo “porque nos regalaron un libro en Corella y nos gustó mucho la idea; así que hemos hecho algo parecido”.

Después de Navidad, insiste, se pusieron manos a la obra para elegir diseños y formatos y este jueves por la tarde comenzaron a vender las primeras copias.

De acuerdo con César, y sin desvelar demasiado, lo primero que aparece en el ejemplar es una pequeña historia de la comparsa “para que se sepa de dónde venimos y los niños y niñas conozcan un poco más tanto de la formación en sí como de sus figuras y las restauraciones a las que se han visto sometidas; la última y de gran calado en 2021”. Después, reitera, cada gigante y cabezudo sale por separado; “en las páginas impares está el personaje pintado y en las pares, el dibujo para colorear, aunque cada uno podrá dejar volar su imaginación”, ríe. Además, también hay una imagen en la que salen todos juntos.

Los interesados en adquirir una de las 300 copias que han hecho ya pueden hacerlo; el libro cuesta 5 euros y puede comprarse en Floristería Pétalos o Coquetas Funes así como diciéndole a cualquiera de la comparsa. “La verdad es que sin salir a la venta ya había muchísima gente que nos decía que les reservásemos uno, así que es posible que tengamos que hacer más”.

Esta apuesta “es un paso más, una forma de crear afición y cantera para que, además de los gigantes de goma, puedan tener presentes a estas figuras incluso fuera de temporada”.

Con 8 componentes en la actualidad, la agrupación local busca savia nueva y, de momento, estarán presentes en las concentraciones de Noáin y Orkoien el 8 y 22 de junio respectivamente. Además, y el siguiente reto que se marcan es el de “conseguir una o dos figuras de medio tamaño para que los txikis que ahora sacan a los cabezudos empiecen a bailarlas. Es una forma de que el salto no sea tan grande”.