En el pleno municipal celebrado hoy en el Ayuntamiento de Tudela, la concejala de Contigo Tudela, Marisa Marqués, ha alertado del mal estado en que se encuentra la plaza de toros según la memoria de obra del proyecto que se va a acometer ahora para adecuarla a la ley. Marqués ha señalado "no se ha hecho el estudio de carga que recomienda la memoria valorada, para las obras que se van a realizar, que el informe recoge debería hacerse", por lo que ha preguntado "¿hay riesgo para la seguridad de las personas que vayan a la plaza? Resulta que cierran unas piscinas por riesgo y ahora la memoria valorada recomienda hacer un estudio de carga y ustedes no lo hacen. ¿Será segura la apertura?" La responsable de Festejos, Verónica Gormedino, ha señalado que solo se iba a acometer una fase, la primera, de tres o cuatro fases, y que seguro que estaría abierta para fiestas, si bien ha señalado que no sabía de qué le hablaba Marqués. "no sé si se ha hecho el informe o no. Preguntaré".

Marqués ha leído lo que recoge la memoria "el estado actual de la estructura en muchos puntos es deficiente, y convendría hacer un análisis estructural y/o un estudio de la capacidad portante en profundidad, con ensayos, lo que llevaría a una posible redacción de un proyecto técnico específico para la reforma estructural de la plaza. El estado de la estructura se ve bastante afectado en muchos puntos, con el hormigón deteriorado que deja las armaduras a la vista y oxidadas de manera generalizada. Se observa la existencia de al menos un refuerzo estructural de acero en uno de los pórticos radiales, empresillado de pilares,etc. No obstante, en el Estudio Técnico se recomendaba realizar un nuevo ensayo de prueba de cargas a una empresa especializada previo a este tipo de actuación, ya que el estudio anterior data de 2003. Dicho estudio, elaborado por ENTECSA, daba una resistencia de 600 kg/m2, pero el paso de los años ha hecho que el estado de la estructura de la plaza haya ido empeorando, por lo que se considera conveniente repetir dichos ensayos”.

Por este motivo la edil ha puesto en duda la seguridad del edificio. La concejala se ha comprometido en contestarle sobre si se iba a hacer el análisis estructural y la memoria de carga.