Como cada año, la asociación Altxata de Etxalar ha vuelto a organizar la XXXI edición de la Feria del queso y de la artesanía preparando una programación para el primer fin de semana de junio.

Los actos darán comienzo el sábado 1 de junio por la tarde, con el V concurso de perros pastor que se celebrará en el prado que se encuentra enfrente del molino. La competición empezará a las 18.00 horas y contará con la participación de cuatro perros con sus respectivos pastores: Pop, de Roger Jauretche de Baigorri; Sua, de Martzel Hualde de Aldude; Ttiki, de Antonio Alustiza de Areso e Ipar, de Julen Arburua de Orabidea.

Después, para acabar el día en ambiente festivo, a las 22.00 de la noche, el grupo de baile, el coro y los músicos del pueblo ofrecerán una actuación en el frontón de la localidad.

De todas formas, el día grande será sin duda el domingo 2 de junio. Como ya es tradición, a partir de las 10.00 horas y durante toda la mañana se podrán ver la exposición de las herramientas de trabajo de los caseríos, la exposición de manualidades, los diferentes puestos de artesanía y la actuación de los trikitilaris locales que se encargarán de recorrer y animar los diferentes puntos de Etxalar.

Al mediodía, sobre la 13:30, tendrá lugar el momento más esperado de la jornada con la entrega de premios del concurso de quesos de oveja.

Por último, a partir de las 14.00 horas del mediodía, el frontón se convertirá en el escenario de la comida popular que estará animada por los músicos Bankako Menditarrak.