La noticia del posible traslado de las Urgencias de Andosilla y Cárcar a San Adrián continúa en el candelero y este martes una representación de las corporaciones municipales de ambos municipios se reunió con los diferentes grupos parlamentarios en Pamplona para exponerles su punto de vista y para tratar de que medien en contra de esta decisión que les comunicó el consejero Fernando Domínguez en marzo alegando que así se mejoraba la seguridad de los facultativos, la toma de decisiones y el desequilibrio en las cifras de atención.

Allí estuvieron José Manuel Terés, alcalde de Andosilla (UPN); Mª Teresa Insausti, alcaldesa de Cárcar (PSN); y las ediles Arantza Salvador (EH Bildu), Estíbaliz Cruz (PPN), y Nadia Ahl Yaiche (no adscrita).

Ardua defensa

Terés fue el primero en tomar la palabra y alegó en reiteradas ocasiones que “esta decisión, lejos de mejorar el servicio, va a ser perjudicial. En Andosilla tenemos la infraestructura necesaria para las urgencias; hay dos estancias además de una sala de espera. No hace falta ningún tipo de inversión ni de cambio, a diferencia de San Adrián que, cuando los facultativos tienen que irse a un domicilio, sacan a la gente a la calle. Mis herramientas son la política y el pueblo, de ahí la recogida de firmas con el 73% del censo electoral”. Además recordó que no es la primera vez que hace frente a esta lucha; ya lo propusieron los Ejecutivos de Yolanda Barcina y Uxue Barkos.

Del mismo parecer es la alcaldesa de Cárcar que apoyó la defensa de Terés al asegurar que “aunque somos el pueblo más pequeño y tenemos que coger el coche de todas maneras, hay gente muy mayor y no es lo mismo ir a Andosilla que a San Adrián; a cierta edad es mucho más difícil moverse”.

Opiniones dispares

En cuanto a los partidos, diversidad de opiniones. De acuerdo con Leticia San Martín (UPN), “no existe un plan global en la sanidad navarra, por lo que de nada vale quitar un equipo de aquí y poner otro allá como ya se ha hecho” y, para Isabel Aramburu (Geroa Bai), “la idea es reorganizar este tipo de servicios para ser lo más eficaces y eficientes posibles, pero no hablamos solo de Andosilla y San Adrián”. Para ella, además, la distancia entre municipios (5 km), “no es determinante”.

Por parte del PPN, Javier García apuntó que la solución pasaría por contratar otro equipo para San Adrián “y mantener el de Andosilla”, y para Mª Teresa Nosti, de Vox, “con este cambio no se consigue ninguna mejora de ninguna de las maneras. Es una solución sin sentido que solo generará más problemas y conflictos. Estoy a favor de que cada pueblo siga con lo suyo”.

Maite Esporrín (PSN) aseveró que la demanda llega de los propios profesionales y reiteró que “entiendo la inquietud, pero los recursos son limitados; hay que apostar por una calidad asistencial, una mayor eficacia y un mayor diagnóstico y seguridad”. Por parte de EH Bildu, Txomin González se mostró contrario al cambio hasta no contar con un plan global y general; “tenemos que preocuparnos de buscar una cohesión y una equidad territorial. Con estos cambios no sabes el efecto que vas a tener”, y desde Contigo Zurekin, Miguel Garrido, afirmó que no se podían posicionar puesto que lo que tienen que hacer es analizar si existen los recursos necesarios; “está claro que lo mejor es que cada localidad se quede con lo suyo, pero habrá que ver si se tiene capacidad de respuesta o no”.