Arguedas, Valtierra, Milagro, Villafranca y Cadreita, a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona, han firmado el Pacto Local por los Cuidados impulsado por el Gobierno de Navarra por medio del Instituto Navarro para la Igualdad para favorecer un reparto más igualitario de esta tarea entre las personas, la comunidad, las administraciones públicas, el sector privado y la sociedad civil. Con esta nueva adhesión son ya 26 las entidades locales de Navarra que han firmado estos acuerdos, que muestran el compromiso de la Comunidad Foral de Navarra y las entidades locales con los cuidados como una dimensión central para la sostenibilidad de la vida y para la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha recalcado durante la firma “la necesidad de situar los cuidados en el centro de las políticas, también en el ámbito municipal, otorgarles el valor que merecen y el reconocimiento que el cuidado de las y los menores, las personas mayores y las personas en situación de dependencia tiene para el conjunto de la sociedad y su progreso”.

El texto ha sido suscrito por Iciar Ezpeleta, presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Mancomunidad de Arguedas, Valtierra, Villafranca, Milagro y Cadreita, y Edurne Jauregui, subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del INAI / NABI, así como alcaldes y alcaldesas de todas las localidades (María del Carmen Segura -Villafranca., Berta Pejenaute -Cadreita-, Manuel Resa -Valtierra-, José Ignacio Pardo -Milagro- y José Luis Sanz -Arguedas-) y asociaciones, empresas y colectivos que se han adherido a este pacto.

El compromiso firmado se extenderá inicialmente hasta mayo de 2028 y busca orientar las políticas públicas sobre los cuidados hacia un modelo basado en los derechos de las personas, en la igualdad entre mujeres y hombres y en la solidaridad intergeneracional e intercultural. Además, trata de implicar también a agentes sociales, asociaciones y colectivos de la zona.

El texto firmado plantea todo el proceso buscando también la corresponsabilidad, compromiso e implicación de los hombres en el cuidado, las tareas domésticas y en el reparto equilibrado y justo del trabajo, desde una perspectiva interseccional y atendiendo a la realidad diversa de la zona. En definitiva, construir y conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres a través de los cuidados.

Cinco ejes de intervención

Las entidades locales firmantes son las encargadas de impulsar y liderar cada uno de los pactos bajo la coordinación y el asesoramiento del INAI. Con una vigencia de cuatro años, los ayuntamientos y entidades participantes se ocupan de identificar las necesidades en relación a los cuidados en su territorio y acuerdan las medidas a poner en marcha cada año en sus programas de trabajo. En virtud del Pacto, se realizarán acciones relacionadas con alguno de los cinco ejes de intervención contemplados en el programa: sensibilización en materia de cuidados; formación y capacitación en la materia; medidas internas para la distribución de los cuidados entre el personal de la administración y de entidades sociales, públicas y privadas; políticas públicas o acciones dirigidas a la ciudadanía en relación a los cuidados, impulsadas por la administración y por entidades públicas y privadas; y medidas y acciones dirigidas a la ciudadanía para el reparto de los cuidados, propuestas e impulsadas por entidades sociales para el Pacto Local.

Desde abril de 2023, cuando se empezaron a formalizar estos acuerdos en el ámbito local, se han firmado 26 pactos locales que aglutinan a 120 municipios y 65 concejos en torno a un reparto más igualitario de los cuidados.