El alcalde de la localidad de Orotz-Betelu, Josep Franquesa, recibió ayer miércoles al Director General de Administración Local del departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Jesús María Rodríguez, y a Fernando Mendoza, gerente de la sociedad pública de NILSA, con el objetivo de inaugurar una nueva depuradora en la localidad.

Ubicada en la margen derecha de la carretera NA-2040 que accede a la localidad y que linda por un lado con el embalse de Itoiz, hasta esta parcela se conducirá el agua residual mediante un sistema de bombeo, que se ha instalado junto a la otra depuradora ya existente de hormigón y cuya capacidad y eficiencia técnica se han visto sensiblemente mejoradas por la reciente instalación.

La nueva instalación supone la culminación de un proyecto que se remonta al año 2017 y ha supuesto un coste de 696.987 euros. Está diseñada para tratar un caudal medio diario de 0,69 litros por segundo (60 metros cúbicos diarios). Además, la depuradora será vigilada a través de un sistema de telecontrol en caso de cualquier avería y supervisada semanalmente por personal de mantenimiento.

Esta iniciativa se enmarca dentro del esfuerzo del ejecutivo foral en dotar de infraestructuras de primer nivel a las localidades de menos de 250 habitantes.