“Mala gestión y promesas pomposas que se quedan en nada”, “persecución a la pluralidad y abuso de poder” y “política enfocada al populismo y a la fachada para promover sus intereses personales” son los tres ejes sobre los que radica para Contigo Tudela el balance del primer año de la segunda legislatura de Alejandro Toquero al frente del Ayuntamiento. “Tenemos la sensación de que Toquero no tiene la cabeza aquí, que el Ayuntamiento está peor gestionado y con más desidia de los concejales y es también porque se está centrando en su carrera política” ha señalado el portavoz de Contigo Tudela Eneko Larrarte.

Desde esta formación han explicado que, dentro de la mala gestión se encuentran, sobre todo, las actuaciones en el terreno de las instalaciones deportivas, donde han destacado la gestión del cierre de las piscinas del Ciudad de Tudela , las obras en el Nelson Mandela, la obstinación en la recuperación del estadio Ciudad de Tudela, las obras de la plaza de toros, el recinto ferial o la apertura de los patios para actividades deportivas.

Con respecto al cierre de las piscinas Larrarte calificó de “chapuza improvisada y una triquiñuela decir que van a devolver el 8,10% a los abonados, se están riendo a la cara de la gente. Sabían el estado desde hacía tiempo pero estaban las elecciones y no quisieron actuar en 2023”. Sobre el campo de rugby Nelson Mandela ha indicado que el equipo de gobierno no dijo a la empresa en el pliego que había que arreglar el césped (aunque en la presentación Toquero dijo lo contrario) “y ahora van a pagar 50.000 euros para tratar de arreglarlo”. Larrarte ha recordado también la rehabilitación prometida del Ciudad de Tudela que hace 5 años el alcalde habló ya de 8 fases “y solo han puesto los focos. De nuevo en 2024 destinan 300.000 euros pero no saben qué van a hacer”. Desde Contigo Tudela se ha apuntado el reciente pliego para la adecuación legal de la plaza de toros, “antes de las elecciones lo usaron para vender la creación de un gran centro comercial y ahora lo han de arreglar para cumplir con la ley. El proyecto habla de la necesidad de un estudio de cargas y la concejala no sabía nada al respecto aunque señala el peligro, ¿no la van a cerrar como las piscinas?”. Además ha asegurado que la apertura de patios de colegios se queda muy corta con solo la puesta a disposición de San Julián y Santa Quiteria y que han querido callar a los vecinos cercanos al futuro recinto ferial, unas obras que “no tendrán sombra, agua ni luz porque no van a llegar”.

“Contamos con la mayor financiación de la historia pero no se ha dado solución a problemas enquistados de Tudela"

Eneko Larrarte - Contigo Tudela

Para su portavoz, pese a que Tudela cuenta “con la mayor financiación de la historia” no se ha dado solución a problemas enquistados como el tráfico, actuaciones urbanísticas donde prima el cemento, la crisis en el comercio y la necesidad quizás de un nuevo centro de 0-3 años ante el hecho de que este hay 44 familias en listas de espera. “La ciudad está sufriendo cabezonerías de Toquero que nos cuestan alrededor de 500.000 euros, como el empeño en la gerencia, el conflicto con la Policía, las sentencias… No existe una hoja de ruta y todo es improvisación y pagar lo que sea para que el alcalde no salga mal en las fotos”.

Por su parte, la concejal de Contigo Tudela, Olga Risueño ha destacado la “persecución y el abuso de poder” que está sufriendo la oposición, no recibiendo información, siendo expulsados de la Junta de Gobierno, no dando representación en la Mancomunidad de Residuos… “la que pierde es Tudela, está manoseando la institución y olvida que es el alcalde de todos. No sabe quién es ni dónde está”. Risueño ha explicado que han de recurrir al TAN para solicitar información y para cuando hay sentencia esa información carece ya de interés. En esta línea ha hecho hincapié en su empeño en no grabar las intervenciones de la ciudadanía en los plenos y en la poca “rigurosidad en el trabajo lo que lleva a os gastos en copas en fiestas, a pagar trajes para salir en las procesiones, a no hacer público quién usa el coche municipal o la arbitrariedad en las subvenciones al Tudelano”.

"Hay una total falta de coordinación en las concejalías y hastío de trabajar para que Toquero se ponga las medallas"

Olga Risueño - Contigo Tudela

Con respecto a su nuevo cargo como vicepresidente de UPN ha afirmado que “ni la cabeza ni sus energías están en Tudela. No va a la mayoría de las Juntas de Gobierno y sin oposición apenas duran 15 minutos. Hay una total falta de coordinación en las concejalías y astío de trabajar para que Toquero se ponga las medallas y salga en la foto”. Por último apuntaron la politización que ha realizado del 24 de julio, día del cohete, y el uso del dinero público “para financiar a pseudo medios de comunicación que publican mentiras”.