El ayuntamiento de Estella-Lizarra siguió la tradición de elegir un ayuntamiento infantil para las fiestas patronales y fue Diego Rojas Coso, de ocho años quien se encontró el haba en el rosco que le dio derecho a salir elegido como alcalde txiki. “He tenido mucho suerte”, reconocía Diego, quien eligió como tenientes alcaldes a Iago Wendler Suárez, Uxue Legarda Preciado, Oier Barber Boneta y Aitana Berrueta Jordana para esa jornada. “Estoy seguro que son lo que mejor van a hacer el papel” insistió el futuro alcalde infantil.

Y es que la tradición impone que el martes de fiestas se celebre un nuevo cohete en el que tome el mando de manera simbólica la corporación infantil. Una jornada que arrancará con la toma de posesión en el salón de plenos del ayuntamiento tras el que partirán en procesión acompañados de la banda de música y la comparsa de gigantes y cabezudos hasta la iglesia de san Pedro. Una jornada que se alargará con varios actos festivos por la ciudad “como un paseo por la ciudad en tren”, añadió la alcaldesa Marta Ruiz de Alda que estuvo acompañada en el acto por los concejales Ana Duarte, Carlos Rubio, Txemi Pérez de Eulate y Mikel González-Etxeberri.

El acto reunió un total de 17 escolares de distintos cursos: 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de los centros: Remontival, Santa Ana, Mater Dei y Lizarra Ikastola, de los que salió el resto de la corporación compuesta por Ángela Mangado Sádaba, Maider Ansorena Pascual, Ainara Torrecilla Martinicorena, Jacquelina del Rocío Escorcia Corea, Mª José Huertas Cardona, Iker Barandiaran Arza, Anna Luisa Vieira Ferreira, Jimena Ferrer Ausejo, Ioar Pascual Zabalza, Jon Zudaire de Miguel, Irene Alcasena Martínez de Narvajas y Dereck Argüello López.