La empresa pública Nasuvinsa ha sacado a licitación las obras de construcción de un edificio de 21 viviendas VPO destinado a alquiler en Altsasu con un presupuesto de 3.600.252,71 euros más IVA. El plazo de ejecución es de 608 días. No obstante, las obras deben estar finalizadas como máximo antes del 30 de junio de 2026. Para su financiación cuenta con una subvención de 1.003.636 euros procedentes de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation.

Se trata de la primera de las dos fases que contempla el proyecto en una parcela de 2.287 metros cuadrados resultante de los aprovechamientos urbanísticos de Otadia. El edificio, de tres alturas en forma de L entre las calles Ualdera y Amandrea, será de alta eficiencia energética, nivel A, el máximo en el estándar del plan de vivienda pública de alquiler Navarra Social Hounsing. Precisamente, una de los condicionantes de las ayudas europeas era su eficiencia, con ventilación cruzada. Todas tendrán terraza privativa, plaza de garaje y trastero. Nueve de las viviendas serán de dos habitaciones, otras nueve de tres habitaciones, dos de un dormitorio y una última accesible.

DEMANDA

Nasuvinsa abrió un periodo de solicitud a estas viviendas en abril del pasado año para conocer la demanda existente en el municipio. En el censo de solicitantes de vivienda protegida del Gobierno de Navarra figuran 132 inscripciones, que pueden ser de una persona o dos. De éstas, 70 indican Altsasu como primera opción, 26 como segunda y 36 lo indican en 3º, 4º y 5º lugar.

En relación a los requisitos establecidos para acceder a estas viviendas, en la cuarta cláusula del convenio firmado entre Nasuvinsa y el Ayuntamiento de Altsasu se dice que “ estarán destinadas fundamentalmente a jóvenes menores de 35 años, personas con discapacidad u otras necesidades sociales”. El porcentaje de viviendas que se destinará a cada colectivo se determinará “atendiendo a las necesidades y a las características propias de la localidad”.

En dicho convenio también se establecía que una vez finalizada la primera fase, Nasuvinsa entregará al Ayuntamiento de Altsasu, de forma libre y gratuita, un local de 596 metros cuadrados que se destinará a equipamiento. El Ayuntamiento de Altasu, por su parte, se comprometía a promocionar la bolsa de alquiler de Nasuvinsa, que ofrece una serie de garantías a los propietarios de las viviendas. Además, el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Derechos Sociales, subvenciona a las unidades familiares inquilinas, en función de sus ingresos, entre el 25 y el 90% de la renta.