El grupo municipal del PSN echa en cara al Ayuntamiento de Tudela que no haya ampliado las plazas del primer ciclo de Educación Infantil ya que han quedado 45 familias sin plazas y el Consistorio tenía ayudas europeas para hacerlo. Desde el PSN Olga Chueca pedirá en el próximo pleno que “amplíe el primer ciclo de educación infantil” para que haya una “oferta pública suficiente y asequible con equidad y calidad y garantice su carácter educativo”.

La portavoz socialista cuestiona por qué el Ayuntamiento de Tudela no ha ampliado las plazas, si contaba con fondos europeos para hacerlo. Por ello solicita al Ayuntamiento que con el apoyo económico de los fondos europeos (MRR) prorrogados y gestionados por el Gobierno de Navarra, “se proceda a la habilitación de nuevos espacios y se creen las plazas necesarias. Con el apoyo económico de estos fondos, las entidades locales pueden trabajar para crear nuevas plazas, pero Tudela no parece haber atendido ni entendido esta cuestión siendo además una localidad con una Escuela Infantil transferida, que supone una menor afectación a las arcas municipales”.

En este sentido recuerda que “el Ayuntamiento de Tudela ha pasado de recibir una financiación de más de 700.000 euros en el curso 2019-2020 para el funcionamiento de las Escuelas Infantiles a recibir para el curso 2023-2024 una financiación superior a los 1,2 millones de euros”. “Es necesario crear más plazas públicas gratuitas y garantizar la equidad en el acceso” ya que “la oferta actual no es suficiente” para cubrir la demanda de las familias de Tudela. P ara ello, afirma Chueca, es fundamental “coordinar y conveniar políticas de cooperación entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela” para asegurar la mayor oferta educativa en este ciclo. La socialista avisa de que “todavía se está a tiempo” porque recientemente se ha acordado una “prórroga de los plazos disponibles para crear plazas del primer ciclo de Educación Infantil con financiación europea hasta el 2025”.