Todo lo que rodea al Archivo de Tudela destaca por su magnitud, historia y valor. En sus más de 4,5 kilómetros de estanterías se atesoran, conservan y documentan las raíces que han sido el origen de la ciudad, pero también las que se han transformado en ramas hasta convertirse en la ciudad que es hoy en la actualidad. Pergaminos, legajos, juicios, testamentos, textos de notarios, herencias, planes urbanísticos, listados de guerra, diseños de calles, compras, ventas, imágenes, sonidos, periódicos… todo lo que alguien se pueda imaginar que sirve para documentar la vida de la capital ribera se encuentra en los cerca de 10 millones de documentos (20.000 cajas con cerca de 500 documentos, o más, en cada caja) que se encuentran en el palacio del Marqués de Huarte y están abiertos a todo el público. Desde el pasado viernes, historiadores, vecinos, curiosos, todos pueden encontrar detalles del mismo en su nueva página web archivodetudela.com que sirve no para acceder a la documentación pero sí para darse a conocer y hacerla más accesible. Como explicó el concejal Fernando Ferrer, el objetivo es dar “visibilidad, transparencia y acceso, conservar y facilitar el acceso de los fondos documentales”.

Sus ricos fondos documentales son un reflejo del crecimiento y desarrollo de la ciudad y de su vida social, pero también de sus episodios, tristes y alegres, la conquista de Tudela, la rendición ante Castilla, las consecuencias de la Francesada, las Guerras Carlistas, la Peste, la Gripe, las riadas, la traca de 1914, el bombardeo de 1937, la represión, la Guerra Civil, la llegada de industrias, la Transición, los movimientos obreros… todo tiene su reflejo documental. Desde el año 1987 el Archivo Municipal se encuentra en el Palacio del Maques de Huarte, antigua sede del Juzgado Comarcal y que desde hace casi 40 años acoge toda la documentación y el legado que han llevado a Tudela a ser la ciudad que es.

Sus fondos documentales reflejan el desarrollo de la ciudad y de sus episodios, la conquista de Tudela, la rendición ante Castilla, la Francesada, las Guerras Carlistas, la traca de 1914, el bombardeo de 1937, la represión, los movimientos obreros…

En su fondo histórico se encuentra una colección de pergaminos que supera las 500 unidades desde 1120; la serie de Libros de Acuerdos que se inicia en 1573 y hasta la actualidad; además de los libros de cuentas que se inician en 1480. Este fondo se ha enriquecido y enriquece con el fondo administrativo que se produce en las diferentes oficinas municipales que cada año es transferido para su custodia y consulta por la ciudadanía. A todo esto hay que añadir el legado de decenas de tudelanos que han donado sus bibliotecas y documentos o sus fotografías.

De hecho, el Archivo dispone de un importante fondo Bibliográfico auxiliar que supera los 16.000 ejemplares y que se va alimentando cada año con nuevas adquisiciones. Entre estos fondos bibliográficos destaca la Biblioteca Tudelana que comprende todas las publicaciones de autores tudelanos y que sobre Tudela se hayan editado y que superan los 1.500 ejemplares. Se formó en la década de los 70 del siglo XX con ejemplares ya adquiridos, incrementándose sus publicaciones hasta la actualidad.

La nueva web, cuenta con diferentes apartados como la historia del edificio, los servicios, fondos, la fototeca, el patrimonio inmaterial, actividades y exposiciones. Dentro del patrimonio inmaterial se encuentran 96 entrevistas a tudelanos y tudelanas en las que narran cómo eran la vida y las costumbres de la ciudad hace décadas y aunque, por capacidad, no se ha volcado e sonido si hay una ficha donde poder averiguar los datos principales para poder buscar la entrevista entera.

Beatriz Pérez y el concejal Fernando Ferrer en la presentación. Fermín Pérez Nievas

Como indicó la archivera municipal Beatriz Pérez, “nos interesa que sea un archivo vivo abierto y que los ciudadanos tengan el acceso para defender sus derechos. Es una página sencilla y con la información suficiente pero sin pasarnos porque muchas veces las cosas largas son farragosas. También agradecemos donaciones porque permite tener material para que sea accesible y consultado, garantizamos su mantenimiento y que siempre va a estar en la ciudad”. Las últimas han sido las del periodista Serafín Ramírez, de Radio Tudela, de Imprenta Delgado y de la SDR Arenas, “estamos en proceso de inventariar y digitalizar”.