El comercio local, en concreto, los propietarios de los establecimientos lodosanos que llevan más de medio siglo al pie del cañón, serán quienes prendan la mecha del cohete de Lodosa el próximo martes 30 de julio. De acuerdo con la alcaldesa, Laura Remírez, así lo ha decidido “para darles visibilidad y para premiar el esfuerzo y la dedicación de quienes estuvieron, y están hoy en día más de 50 años después, al frente de los comercios y bares de la localidad”.
En total, cuenta, son 17 establecimientos: Frutería José Ángel Baigorri ‘Picán’, Casa Alicia, Muebles Hijos Viuda de Vergara, Lería Decoración, Mercería ‘Las Necias’, Vergara Distribución, Pastelería García, Encina Peluqueros, Dulces Carmen, Farmacia David Martínez, Electricidad Barguilla, Teófilo Marín, Conservas Carmelo Baigorri, bar Moly, bar Molina, Hostal Restaurante Marzo y Restaurante Antonio. Además, también invitarán a subir a la casa consistorial a otros comerciantes que han estado muchos años al frente de sus negocios pero que, por un motivo u otro, ahora ya no están en activo.
Después de hablar con la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Lodosa, cuenta la alcaldesa, leyó un reportaje en DIARIO DE NOTICIAS sobre los 50 años del bar Moly “y ahí me di cuenta de cuántos comercios había en Lodosa que llevaban más de medio siglo funcionando; lugares que han tenido relevo y que en estos tiempos creo que es algo a destacar. El Ayuntamiento apoya las campañas de ayuda al comercio local porque son los que le dan vida al pueblo, y creo que esto es un bonito reconocimiento”.
El feedback al hacerlo público, insiste, “fue muy bueno; se lo tomaron, en un primer momento, con cierta sorpresa porque no se lo esperaban, y después, muy agradecidos. Muchas personas de otros municipios se lamentan de que se están quedando sin negocios y aquí hay mucha gente valiente que sigue al frente de ellos; son un motor importante de Lodosa”.
Inesperado y agradecidos
Por su parte, Mari Paz Vergara, presidenta de la Asociación de Comerciantes y propietaria de Distribuciones Vergara, aseguraba tras recibir las buenas nuevas que “no me lo esperaba; la verdad es que ha sido toda una sorpresa y nos parece súper bien porque es un reconocimiento a personas que llevan muchos años trabajando en esto. A pesar de que son tiempos difíciles, que se te reconozca así es un orgullo y un privilegio; nos hace muchísima ilusión y estamos muy contentos de que se nos visibilice a nosotros y a la labor que desempeñamos”.