El grupo Scout Gundemaro, que este año celebra su 40º aniversario, será el encargado de prender la mecha del cohete el 23 de agosto con motivo de la celebración de las fiestas en honor a San Bartolomé. Así lo ha decidido con sus votos la ciudadanía en una primera experiencia impulsada por Contigo Marcilla Zurekin para que fueran los propios vecinos y vecinas los que, en primer lugar, propusieran sus candidaturas y, después, se decantaran por una.

De acuerdo con Aritz Laparra, edil marcillés, hubo un seis propuestas; cinco asociaciones y otra que abogaba por que el chupinazo lo lanzaran dos vecinos a título particular. “Ha habido 345 votos; 309 a través de la App Línea Verde y 36 de forma presencial y, de todos ellos, válidos fueron 300”, exponía Laparra que añadía que la votación, abierta a mayores de 16 años, “ha estado muy reñida y, con apenas 9 votos de diferencia, con 126 apoyos, han ganado los scouts”.

La noticia se dio a conocer de forma oficial el miércoles por la tarde durante el pleno “aunque ya sabes cómo son los pueblos y, probablemente, lo sabían de antes”, reía.

El edil, para terminar, reconocía que, tras esta primera prueba piloto, “nos damos por satisfechos. Si lo comparamos con los presupuestos participativos, que es algo a lo que se puede asemejar, aquí han participado un centenar más de vecinos y vecinas. Siempre te gusta que sea más gente, pero la verdad es que estamos contentos”.