Este fin de semana ha comenzado en Leitza la cuenta atrás de las fiestas. Y es que el sábado se repartió el programa y este domingo era Umeen Eguna, un día en el que los y las niñas se adelantan en las celebraciones. Además, el Ayuntamiento se abre a la chavalería con una invitación al alumnado de sexto de Primaria de Erleta Eskola a desayunar en el salón de plenos. Tras un picoteo, llegó el momento de ocupar los escaños y transmitir propuestas a la corporación, encabezada por el alcalde, Dabid Anaut, así como los ediles Iñaki Zabalo, Aintzane Arraiza, Maider Amantegi y Xabier Gartzia.
El fútbol fue el tema que ganó por goleada. Lo cierto es que pidieron que se amplíe el horario de iluminación de la pista de la escuela, nuevas redes en las porterías y sobre todo, césped artificial en el campo de Arkiskil, que se convierte en un barrizal cuando llueve, a menudo en Leitza. Había buenas noticias. De hecho, ya está en marcha la redacción del proyecto. No obstante, queda la parte más difícil, la financiación, búsqueda en la que se afana el Ayuntamiento.
COHETE TXIKI
Saroi Zubillaga y Xuban Ramallo, elegidos por la suerte, prendieron la mecha del cohete con el que comenzó Umeen Eguna. Con mucha prisa, la corporación txiki bajó a la plaza para no perderse el encierro con toros de ruedas. Asimismo, hubo un partido de pelota que enfrentó a las parejas formada por Irai Elizalde y Enetz Bengoetxea a Amets Baraibar y Ekai Saizar, con victoria de esta última.
Después hubo juegos para todas edades. Por un lado la asociación de madres y padres Denok Bat preparó diferentes actividades como pintacaras, tatuajes y juegos de siempre. Por otro lado, se pudo disfrutar con Jokai de juegos inclusivos y cooperativos realizados artesanalmente e inspirados en la mitología vasca además de una guardería Montessori.
Por la tarde no faltaron los gigantes y cabezudos de la Comparsa de Leitza y un festival con los dantzaris txikis de Aurrera y un ingurutxo. La fiesta continuó con DJ Mikeltxi y zezensuzko para finalizar, un aperitivo de los días que se aproximan. El inicio oficial de los esperados San Tiburtzioak será el sábado a las seis.