Tafalla ya va ultimando los detalles para sus fiestas, y es que apenas queda una semana para su inicio. Los maderos que marcan el recorrido del encierro ya están colocados, los bares y restaurantes están trabajando contrarreloj para llenar sus neveras y los vecinos y vecinas ya están sacando la ropa blanca de los armarios para ver si hay que renovar alguna prenda, o no. Con todos los detalles bajo control, es momento de dejarse llevar disfrutar de los numerosos actos que el Ayuntamiento, a través de la Comisión de Festejos, ha organizado para amenizar la espera de tan ansiado día. El primero de ellos tuvo lugar en la tarde del martes, con la inauguración de un mural impulsado por Ascota, la Asociación de Comerciantes de Tafalla, para embellecer la ciudad. “Este mural forma parte de la campaña de fiestas de Tafalla siguiendo el objetivo de embellecer el pueblo. La zona de las Cuatro Esquinas era un sitio idóneo para empezar a pintar y el dueño del terreno no puso ninguna traba”, explicaba Mariasun Esparza, presidenta de la asociación. 

“Los artistas, dos grafiteros tafalleses, han pintado un mural en el que se mezcla Tafalla con el comercio y con las fiestas a través del mito del hilo rojo, el cual dice que todas las personas que están destinadas a encontrarse están unidas por un hilo rojo, el cual se puede enredar y tensar pero jamás romper. Hemos utilizado esta metáfora para unir todo, aprovechando que el hilo rojo nos va muy bien con fiestas, con las fajas y el pañuelico; de diferentes escenas del comercio salen esos hilos rojos que enredan por zonas de Tafalla: por la fuente y por la fachada de las Recoletas; llegan hasta algo relacionado con las fiestas, que en este caso son unas alpargatas, un pañuelo y un txistu y un tambor, hasta llegar al final que crean la palabra Ascota”, detallaba Mariasun. 

Inauguracion mural Ascota en la semana prefiestas de Tafalla. Saioa Martinez

Además de esta iniciativa, la campaña incluye una tómbola, que comprando en los comercios de Ascota, se pueden ganar premios directos como almuerzos, vermuts, cenas y consumiciones para gastar durante las fiestas. También se puede participar en el sorteo de tres vales (de 500, 250 y 100 euros), que se sortearán el martes 13 de agosto. Estos premios se pueden gastar en el comercio local, tanto en locales de hostelería durante las fiestas, como en los diferentes comercios una vez finalizadas las fiestas.

Más prefiestas

Los actos prefiestas continuarán este miércoles con las semifinales de los partidos de pala corta en el frontón Ereta (19.00 horas) y un concierto a cargo del grupo Irregular Roots en la Placeta de las Pulgas (21.30 horas). Continuarán mañana jueves con un concierto del grupo The Agapornis, también en la Placeta; mientras que los actos del viernes serán la salida de la Comparsa de Gigantes, Kilikis y Cabezudos, que desfilarán en kalejira desde la Plaza de Navarra, hasta la plaza de toros acompañados por el grupo de Gaiteros y grupo de Txistularis. Una vez en la plaza de toros, habrá encierro de carretones para los más atrevidos. El viernes también serán las finales de Pala Corta (19.00h) y más música en la Placeta con el grupo Hermana Furia

El plato fuerte será el sábado 10 con la suelta de vacas (18.30 horas) que recorrerá la Avenida Sangüesa y Nuestra Señora de Ujué y su posterior encierro de novillos. A las 19.00 horas el Kulturgunea acogerá el XLVI Gran Certamen de la Jota Navarra y XXXIV Concurso Campeón de Campeones. Por su parte, el domingo 11 los eventos planeados son una ronda de bailables con los dantzaris de la Asociación Martin Galdiano a partir de las 11.30 y el concierto del grupo Goxuan Salsa a las 20.30 horas en la Plaza de Navarra. 

La semana prefiestas concluirá el martes 13 de agosto con el tradicional desencajonamiento de los toros que se lidiarán en las corridas de los días 15, 16 y 18 de agosto, la popular carrera de la ‘Milla del Pastor’ y la actuación en la plaza de la banda de música ‘La Tafallesa’. Esa noche toca volver pronto a casa para cargar las pilas, ya que al día siguiente, el lunes 14, será un día muy grande.