De la mano del Grupo de Mujeres, hoy al mediodía estallará la fiesta en Goizueta, cinco días y sus noches de celebraciones que no pararán hasta el domingo. Gigantes y cabezudos, txarangas, vaquillas, partidos de pelota, actividades infantiles, verbenas, herri kirolak o dantzaris se sucederán los próximos días. Serán más de medio centenar de propuestas para todos los públicos que ha organizado la Comisión de Fiestas, desde la cual invitan a disfrutar de las fiestas a goizuetarrak y visitantes, siempre desde el consumo responsable, la paridad y el respeto. Asimismo, recuerdan que hay en marcha un protocolo contra las agresiones sexistas. Por otro lado, animan a vestirse de blanco, rojo y verde.

En Goizueta cada día de fiestas tiene nombre propio. Hoy es el día de la juventud, que se reunirá en torno a una mesa y lanzará su propio cohete a las 20.00 horas desde el gaztetxe. Mañana, festividad de la Virgen de la Asunción, será el día grande y se sacará su imagen en procesión, y el vienes el día de la sidra, con degustación al mediodía. El sábado será el turno de los y las txikis, que tendrán su propia comida y parque infantil entre otras actividades.

Las celebraciones finalizarán el domingo, el día de las peñas. Así es desde 1959, cuando se creó la peña Umore Ona con el objetivo de celebrar las fiestas de Goizueta como las peñas de Pamplona en San Fermín. En pocos años dio el salto de ser una cuadrilla a ser el aglutinante de la mayoría de la juventud del pueblo y organizar todo tipo de actos durante todo el año. Aquella juventud cumplió años pero la peña continúa con el espíritu de siempre y en formato de sociedad, creada hace 40 años. En la actualidad cuenta con alrededor de 250 socios y socias.

Este año anuncia las fiestas un cartel de Eila Larralde, ganadora del concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento entre el alumnado de Primaria.