El BON publica hoy el nuevo plazo de exposición del proyecto de parque eólico proyectado por Acciona Proyectos Renovables para Hidrógeno, SLU. en la zona de Sangüesa que inició su tramitación ante el Ejecutivo el año pasado. La directora del servicio de Ordenación Industrial, Infraestructuras Energéticas y Minas del Gobierno de Navarra, Laura Larraya Irigoyen expone en su resolución que el promotor llevó a cabo las "modificaciones para cumplir con los condicionantes establecidos durante la tramitación, y a los mismos efectos, se somete a un segundo trámite de información púbica" el proyecto que está ubicado en términos municipales de Aibar/Oibar y Sangüesa/Zangoza, y la planta solar fotovoltaica "Valle H2V Navarra" en término municipal de Sangüesa/Zangoza.
El parque eólico denominado "Valle H2V Navarra" está formado por 3 aerogeneradores, de autoconsumo sin excedentes y 21 MW de potencia instalada, y la planta solar fotovoltaica "Valle H2V Navarra" se define como de autoconsumo sin excedentes y 25,025 MW de potencia instalada, y sus infraestructuras de transformación y evacuación. Las alegaciones, sugerencias u observaciones deberán presentarse, en el plazo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de Navarra.
Ambas plantas forman parte del proyecto de generación de hidrógeno verde en el polígono de Rocaforte de Sangüesa.
ACCIONA Energía y Plug Power presentaron en febrero del año pasado un proyecto conjunto Valle H2V Navarra para construir una planta de producción de hidrógeno verde a escala industrial en Rocaforte, Sangüesa. El proyecto planteaba la construcción de un electrolizador de 25MW en los terrenos adyacentes a la planta de biomasa Sangüesa, alimentado por energía renovable híbrida producida por una planta fotovoltaica (25MW) y un parque eólico (24MW), ambas instalaciones también de nueva construcción y en actual desarrollo.
Los planes de ACCIONA Energía y Plug Power contemplaba una inversión total asociada de €87 millones y la creación de más de 500 puestos de trabajo tanto directos, como indirectos e inducidos, durante la fase de construcción de la planta.
Una vez construida, la planta alcanzará una producción total de 3.880 toneladas al año de hidrógeno verde. El objetivo es que, en torno al 90% de la producción, se destine al consumo de las principales industrias de alto consumo energético de la zona, como la papelera, la vidriera, la siderúrgica, la alimentaria, o la automovilística, así como para los clientes de Plug Power en el ámbito de la manipulación de materiales, la energía estacionaria y las aplicaciones de movilidad en carretera, contribuyendo a su descarbonización y a la reducción de sus emisiones de CO2. El 10% restante se destinará al sector del transporte mediante la instalación de una hidrogenera en la misma ubicación.