En el año 1550 Domingo Iriarte se mudó de Arrosa -Valle de Oses, en la Baja Navarra- y se casó con Martina Dallo en Labeaga, tierra Estella. Sus descendientes se establecieron en esta zona de Estella dando origen a las numerosas familias de apellido Oses en Artazu. Cuatro casas han conservado hasta nuestros días su escudo con el águila en Artazu, de ahí la importancia que tuvo en especial para este pueblo.

400 años después se va a celebrar un primer encuentro entre estos dos pueblos. En contacto con el Ayuntamiento de Arrosa, allí se encuentra todavía hoy en pie la casa nativa de Domingo Iriarte, en el barrio llamado Exabe (1307), aceptaron por su parte gustosos celebrar junto a la localidad navarra una visita especial y establecer una relación de encuentros que se continuarán en el futuro.

El Gobierno de Navarra ha subvencionado la iniciativa dentro del programa Jornadas Europeas de Patrimonio 2024. Como símbolo, esta figura andante hallada en un dibujo sobre una pared en una casa antigua de Artazu. El programa del Día de Arrosa / Arrosa Eguna incluye una visita al despoblado de Sorakoitz, a dos kilómetros en el monte sobre Artazu, donde se estableció también el primer lazo de estas familias Oses.

Allí se va a exponer el material realizado en el Taller de Arte para Niños, con réplicas de las bellas y enigmáticas estelas funerarias discoideas de la Edad media halladas en una necrópolis del lugar y con la recreación del vestuario de una de sus antiguas vecinas, Catalina de Latasa, viuda de Miguel Oses y de cuyo largo y curioso inventario dan cuenta los archivos y escrituras conservados.

Como símbolo, esta figura andante hallada en un dibujo sobre una pared en una casa antigua de Artazu. CEDIDA

Mantener los encuentros a futuro

La propuesta es continuar en el futuro con los encuentros y que cada año se celebre en uno de los pueblos. Por eso se ha elegido como símbolo de la unión entre ambas localizadas un dibujo a lapiz hallado en una de las casas más antiguas de Artazu, que representa a un caminante, como lo fue Domingo Iriarte, que emigró al quedar su hermano mayor como heredero de la casa de Arrosa, pero al que siguió visitando de continuo pasando a menudo la frontera.

Artazu será el primer escenario de este encuentro donde lo social y lo cultural tendrán también cabida en la celebración. El tema elegido para esta primera edición es el vino, una de las señas de identidad del pueblo de tierra Estella, y así durante la mañana se celebrará un paseo y visita a las bodegas más antiguas en las casas de Artazu, con cata y degustación de productos locales como aperitivo. En la plaza se conmemorará después un homenaje a las mujeres del pueblo con visita a una exposición fotográfica que cuelga en las mismas paredes del centro de Artazu y se hará entrega del premio Catalina de Latasa.